Por sus paisajes y las opciones de compras a bajos precios, el país vecino es uno de los destinos más buscados para este fin de semana largo.
Por los feriados de carnaval, se acerca un fin de semana largo con cuatro días no laborables y muchas personas de Neuquén y alrededores aprovechan el tiempo libre para hacer escapadas turísticas. Entre los destinos más populares, las ciudades más cercanas de Chile se convirtieron en un punto de atracción por el cambio conveniente de la moneda, que convirtió a los destinos chilenos en los ideales para desconectarse y hacer compras.
Los neuquinos suelen aprovechar los fines de semana largo para cruzar la cordillera de los Andes y visitar distintas ciudades de Chile. Entre ellas, se destacan Temuco y Pucón, dos de los grandes centros urbanos más cercanos a la frontera que cuentan con opciones turísticas y también con centros comerciales con las principales marcas de indumentaria, calzado y tecnología, que son los rubros más buscados para los tours de compras.
Una escapada de tres noches y cuatro días para una pareja no baja de los 300 mil pesos, aunque el valor varía según el medio de transporte elegido, la calidad de los alojamientos y también las actividades que se realicen en el lugar. A eso hay que sumar el dinero que se destine a las compras, que es muy variable según la cantidad y el tipo de productos que se busquen.
Los precios para viajar a Chile
Aunque el país trasandino cuenta con una gran cantidad de destinos atractivos, que incluyen zonas costeras como Puerto Montt y Puerto Varas, villas cordilleranas como Villarrica o Frutillar o destinos únicos como la isla de Chiloé, Temuco y Pucón son los destinos con recepción masiva de viajeros neuquinos, sobre todo durante los fines de semana largo.
Para llegar a estos puntos desde Neuquén capital hay que transitar una distancia de entre 500 y 550 kilómetros, lo que implica un gasto en combustible de al menos 130 mil pesos para el viaje de ida y vuelta. El gasto total dependerá de los recorridos que se hagan en destino. Hay que tener en cuenta que la nafta es más cara en Chile que en Argentina: mientras que en las estaciones de Neuquén se puede cargar un litro por 1040 pesos, en el país vecino cuesta aproximadamente unos 1300 pesos.
También es importante reservar fondos para el pago de estacionamiento y peajes. En ese sentido, algunos peajes en Chile sólo aceptan pago en efectivo y en pesos chilenos, por lo que se aconseja ingresar al país con algo de dinero en moneda local, con el objetivo de poder atravesar estos puestos de control sin inconvenientes.
Otra opción para trasladarse son los servicios de colectivo de larga distancia. Hay pasajes a 48 mil pesos en servicio semi cama y a 53 mil pesos si se elige el servicio de coche cama. Los viajes entre la Estación Termina de Ómnibus de Neuquén (ETON) y la ciudad de Temuco tienen una duración de diez horas y media y se aconseja comprar los pasajes con anticipación ya que se trata de una fecha de alta demanda.
De esta manera, para el traslado de una pareja desde Neuquén hacia Temuco hay que desembolsar al menos 192 mil pesos para el viaje de ida y vuelta. Una vez en destino, hay que reservar algo de dinero para moverse dentro de la ciudad, donde se puede optar por el transporte público y opciones de taxis compartidos, que son más económicos que los servicios tradicionales de taxi.
El alojamiento en Chile
Tanto Temuco como Pucón cuentan con un gran abanico de opciones para alojarse. Si viaja una pareja, pueden encontrar departamentos temporarios desde 50 mil pesos por noche, mientras que los hoteles ofrecen habitaciones dobles desde 80 mil pesos en adelante. Los precios pueden cambiar según la ubicación y la categoría del alojamiento, ya que existen también otros complejos de cuatro o cinco estrellas por valores que superan los 200 mil pesos por noche.
Para una familia con dos niños menores de edad, se pueden conseguir departamentos temporarios o apart hotels desde los 90 mil pesos por noche, también con una gran variedad de precios según la categoría del alojamiento y si ofrecen o no desayuno.
De esta manera, hay que pensar en destinar al menos unos 75 mil pesos por persona para pasar tres noches en las ciudades chilenas, siempre al considerar un viaje compartido. Los que viajen solos también pueden optar por los hostels, que permiten reservar sólo una cama en habitaciones con cuchetas. En Pucón, esta opción de alojamiento se consigue desde los 18 mil pesos por noche.
Pasos internacionales en Neuquén
Los pasos fronterizos más concurridos en la provincia de Neuquén son el paso Pino Hachado, cercano a Las Lajas, y el Cardenal Samoré, al que se accede desde Villa La Angostura. Para los fines de semana largo se suelen registrar demoras por la gran cantidad de vehículos que hacen fila para cruzar al país vecino, por lo que es recomendable seguir una serie de recomendaciones.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén indicaron a LMNeuquén que el horario ideal para pasar por la frontera y evitar largas filas de espera, es entre las 10.30 y 13.30 por Pino Hachado.
"La fila se arma porque todos quieren salir primero y llegan a las 5, se van a dormir al paso hasta las 8 que arranca la atención, cuando abren las oficinas ya hay 4 o 5 km de fila". detalló el delegado Hernán Gentile.
Por eso, aconsejó llegar a las 10.30 de la mañana, cuando ya pasaron los primeros vehículos, en un lapso de menor actividad, hasta las 15,30, cuando empiezan a cruzar los colectivos.
"La mayoría de los que cruzan son de Neuquén o la zona del Alto Valle, y en un 90% hacen viajes de compras a Temuco. Son pocos los que van por turismo a otras ciudades como Villarrica, Pucón, Puerto Varas o Puerto Montt", afirmó. Por eso, recomendó salir muy temprano desde la región de la Confluencia para llegar a media mañana al cruce internacional.
Otro de los pasos a Chile más populares es el de Cardenal Samoré, en cercanías de Villa La Angostura. En ambos se registran demoras y filas de entre 2 y 5 kilómetros durante las primeras semanas de enero, por lo que se aconseja cruzar entre las 10.30 y las 15.30.
A estos pasos se suman el de Pichachén, que es el más elegido por los habitantes del norte neuquino, e Icalma, a la altura de Villa Pehuenia, que suele registrar menor tránsito de vehículos pero exige atravesar algunos kilómetros de ripio.
A ellos se suma el paso Hua Hum, un cruce que se hace en balsa pero que cuenta con el mismo equipamiento en sus oficinas de Migraciones y Aduana. El paso internacional Mamuil Malal, cercano a Junín de los Andes, está ahora cerrado por los incendios forestales de Valle Magdalena, que complican el tránsito en la ruta provincial 60.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario