El clima en Neuquén

icon
16° Temp
16% Hum
La Mañana joven

Fue secuestrada y escapó: el dramático relato de una joven neuquina víctima de trata en Buenos Aires

El horror que vivió la joven neuquina que viajó con una promesa de trabajo y terminó siendo víctima de explotación sexual. Su huida terminó en Venado Tuerto, Santa Fe, donde recibió contención.

Un caso dramático de trata de personas tuvo como víctima a una joven trans de Neuquén. El caso generó gran conmoción en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde la chica terminó su tremendo derrotero, buscando ayuda, totalmente perdida y desamparada.

La joven neuquina había viajado a Buenos Aires, con la falsa promesa de un trabajo. Al llegar al local donde supuestamente iba a trabajar, la secuestraron para explotarla sexualmente en un prostíbulo, donde resistió un mes, hasta que pudo escapar.

El horror que padeció generó gran conmoción en Venado Tuerto, localidad donde recaló luego de escapar de su calvario, y en la que distintos organismos trabajaron de forma coordinada para ofrecer una respuesta inmediata y contenerla.

Todo lo cuenta Alberto Turcato, de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad de la provincia de Santa Fe, quien confirmó el hecho y confesó públicamente: "Un caso tan resonante como este, es el primero. Tuvimos que dar una solución inmediata a una persona que estaba totalmente a la deriva... no sabía donde estaba, no tenía alimento, ni medios, ni plata. Venía de una situación de explotación (sexual), donde seguramente la justicia estará actuando. Nosotros ponemos todos los elementos a su disposición cuando lo requiera".

venado tuerto terminal trata de personas

Desde la Defensoría del Pueblo de Venado Tuerto tomaron conocimiento de la situación cuando la joven se comunica con el organismo. "Recibimos su mensaje en la delegación a la 1.05 de la madrugada del 2 de octubre y la convocamos para que se acerque y nos cuente su situación. Se la notaba muy desesperada. Ahí nos relata que había viajado de su provincia a Buenos Aires con la promesa de un trabajo, pero cuando llega es secuestrada, a los fines del trabajo sexual en un prostíbulo, detrás el local donde pensaba que iba a trabajar", detalló Turcato, en declaraciones al Canal Ver TV.

De acuerdo a su relato, la víctima permaneció en el prostíbulo contra su voluntad, un mes. Luego, logró escapar y pidió ayuda a la Policía de la localidad bonaerense donde se encontraba. El personal policial, a su vez, estableció contacto con el servicio que asiste a víctimas de trata, bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.

La joven, desorientada, se equivocó de destino

En Buenos Aires le consiguen un traslado hasta un refugio de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Le dieron los pasajes y no se sabe por qué circunstancias, la joven se equivocó de destino y terminó descendiendo del colectivo en Venado Tuerto. "El asunto es que queda acá en la ciudad, totalmente desamparada, sin ningún tipo de ayuda ni contención", prosiguió el defensor del Pueblo.

Venado Tuerto.jpg
La joven neuquina terminó buscando ayuda en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

La joven neuquina terminó buscando ayuda en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

La víctima pidió asistencia en la Policía, donde le permitieron pasar la noche y le facilitaron el número de la delegación. "A partir de ahí nos contactamos con el servicio de protección de personas víctimas de trata del Ministerio de Justicia de la Nación y corroboramos que el relato era coherente y serio. Por supuesto que le dimos la primera ayuda para que se pueda alimentar, pueda higienizarse mínimamente y descanse", comentó Turcato.

Inmediatamente, se inició un plan de trabajo conjunto, en comunicación permanente con el Ministerio de Justicia, desde donde se logró tramitar un pasaje para que la joven pueda ir al refugio previsto en Río Cuarto, Córdoba.

Desde el municipio también se ofreció contención y comida, al tiempo que personal de la Defensoría del Pueblo la brindaba acompañamiento permanente para que la joven esté bien. Finalmente, este jueves por la madrugada salió el colectivo que la trasladó hasta la ciudad de Córdoba. "De acá se fue en perfecto estado, contenida, y en buen estado de salud, ahora seguramente haremos el seguimiento", indicó.

Valoró también el trabajo de la defensoría, que a su vez funciona como centro de asistencia a la víctima. "Nosotros, creo, hemos cumplido nuestra labor. Cuando se trabaja coordinadamente, con voluntad, por lo general las cosas salen bien", cerró.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario