Tras las críticas de la diputada nacional Tanya Bertoldi, se sumó el intendente de San Patricio del Chañar, quien se quejó por las "sillas vacías" en la Legislatura.
La postura del bloque de Unión por la Patria en el proceso de destitución de la ex vicegobernadora Gloria Ruiz por inhabilidad moral calentó la interna dentro del peronismo. Los sectores del partido más cercanos al gobierno provincial criticaron la decisión de los tres diputados que se retiraron del recinto antes de votar, tras ser solicitar una abstención del voto que fue rechazada por el resto de la cámara.
El intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, cuestionó al bloque de diputados y diputadas de Unión por la Patria por haberse ausentado de la votación en la que se destituyó a la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Núñez afirmó: “En un momento histórico para nuestra provincia, donde se está marcando un antes y un después en la lucha contra la corrupción, las bancas del peronismo en la Legislatura no pueden estar vacías”.
El rol del peronismo en la destitución
En concreto, los diputados provinciales Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli habían solicitado abstenerse de la votación para separar del cargo a la -ahora- ex vicegobernadora Gloria Ruiz. En su alocución, Martínez aseguró que la redacción de la Constitución Provincial hace referencia a una declaración de inhabilidad, por lo que votar un proyecto de ley en lugar de un proyecto de declaración era “un error en el uso de los instrumentos“.
Su postura ya había sido criticada por la diputada nacional por UxP, Tanya Bertoldi, cuando se aprobó el proyecto para separar a Ruiz de manera temporal, mientras se iniciaba el proceso de una comisión investigadora. "Qué difícil entender la abstención del voto peronista en la Legislatura neuquina para investigar un conjunto de hechos de extrema gravedad institucional", había expresado en un mensaje publicado en la red social X.
Ahora, a las críticas se sumó el intendente de San Patricio del Chañar, que se manifestó a favor de la “tolerancia cero” antes del inicio del debate en la Legislatura. Reafirmó su compromiso con una gestión basada en los principios de "transparencia, honestidad y un manejo responsable y eficiente de los recursos públicos".
“Desde nuestro municipio, apoyamos todas las acciones que busquen garantizar un sistema de gobierno transparente y responsable, convencidos de que solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa”, expresó Núñez a través de un comunicado de prensa.
Sobre los hechos que involucraron a la ex vicegobernadora, Núñez señaló que ameritaban que “el accionar de nuestros diputados sea distinto, y no dejar las bancas vacías sin tomar posición en un caso tan trascendente para Neuquén”.
La destitución de Ruiz y dos bloques ausentes
Los bloques de UxP y el FIT fueron los únicos que rechazaron el proyecto de destitución de la ex vicegobernadora Gloria Ruiz. Durante sus intervenciones en la cámara, los cinco diputados provinciales adelantaron su abstención por considerar que se trataba de una interna política dentro del gobierno. Aseguraron, además, que el proyecto para la destitución de había dado sorprendentemente rápido y que no se ajustaba al proceso establecido en el reglamento de la institución.
Los diputados solicitaron la abstención en la votación para separar del cargo a Ruiz, pero su pedido no fue aceptado por el resto de la cámara. Por eso, se levantaron de sus bancas al momento de votar.
El diputado Andrés Blanco, del FIT, adelantó que su postura era la abstención, más allá de que su ausencia al momento de votar se computara luego como un voto negativo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario