Gloria Ruiz no quiere ceder el manejo de fondos y arde la Legislatura
Los diputados se negaron a tratar el proyecto de devolución del 1,5% del presupuesto e insisten con la conformación de un fondo de emergencia.
Cuando parecía que había un principio de acuerdo sobre el presupuesto que tendrá la Legislatura el año que viene, con la conformación de un fondo anticíclico que saldría de los fondos discrecionales que pretendía manejar la vicegobernadora Gloria Ruiz, todo volvió a foja cero este miércoles.
En comisión, este miércoles por la mañana los diputados iban a tratar el proyecto de ley que devolvía el 1,5% de su presupuesto a la Legislatura (proveniente de la coparticipación), con el planteo de que se incluya un fondo de emergencia de 6.000 millones de pesos.
Pero en el encuentro se les hizo saber que Ruiz no quiere que se incorpore una cláusula que especifique que el uso de esos recursos serán asignados para los gastos que la Cámara tenga por sobre lo calculado por IPC, especialmente lo que corresponde al pago de salarios.
Ruiz accedió en su momento a la creación del fondo de emergencia pero ahora lo que pretende es manejarlo a su criterio, sin una cláusula. O sea, continuaría haciendo un uso discrecional, dado que está autorizada por ley de autarquía del poder legislativo a redireccionar partidas.
“No le vamos a permitir esto y por eso no salió lo del 1,5%”, advirtió el diputado del MPN, Claudio Domínguez.
Lo que se acordó es que mañana, en plenario de comisiones, el área administrativa de la Legislatura informará la nueva conformación del presupuesto y ahí los diputados tomarán una decisión. Se supo que si Ruiz no cede en su intención de seguir manejando ese fondo de 6.000 millones de pesos, no habrá tratamiento del proyecto de devolución del 1,5%, y los diputados que impulsaron la creación del fondo anticíclico podrían presentar un proyecto de ley para que este se conforme con la cláusula que especifique su uso.
Pelea por el presupuesto
El lunes, Ruiz les había pedido tiempo a los legisladores para “ordenar el presupuesto”, lo que implicaba, en teoría, aceptar la conformación de un fondo de emergencia y resignar el uso discrecional de 6.000 millones de pesos. En principio, lo que se habló en ese momento con los presidentes de bloque es que esa partida de gastos discrecionales quede en 500 millones de pesos.
En paralelo, y mientras Ruiz elaboraría un nuevo presupuesto, se destrabaría el tratamiento del proyecto de derogación del FEPN (para la devolución del 1,5) que había enviado Rolando Figueroa y que se fundamenta, en “garantizar” el funcionamiento de la Legislatura.
La norma a sancionar también propone la modificación del artículo 10° de la Ley 3418, de Creación del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, “a fin de hacer optativo el aporte proveniente de la Legislatura de la Provincia en la integración de los recursos para el otorgamiento de becas, y de este modo fortalecer presupuestariamente a ese Poder”.
Pero todo se empantanó esta mañana y no se sabe que puede llegar a ocurrir, dado que las posiciones están dividas dentro de los bloques legislativos, entre quienes apoyan a Ruiz y los que buscan quitarle el manejo a discreción de un presupuesto que prevé un gasto total de $55,7 mil millones para el año que viene.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario