Algunos fueron decisiones de gobierno; otros resultados electorales inesperados. También hubo escándalos que terminaron en destituciones como el de Gloria Ruiz.
Es difícil medir el impacto político que tuvo la destitución de la vicegobernadora Gloria Ruiz, tras el escándalo y las denuncias de corrupción presentadas en su contra, pero es indudable que se trató de uno de los hechos más importantes en la historia institucional de Neuquén.
La caída de Ruiz tiene todos los ribetes necesarios para que se quede en los primeros puestos del ranking de acontecimientos políticos durante mucho tiempo. Era la jerarquía más alta después del gobernador, el mismo partido que la catapultó como vicegobernadora fue el que impulsó su destitución y además se trató de la segunda mujer separada de un cargo importante por una denuncia de corrupción.
¿Con qué hechos que marcaron un punto de inflexión en la política neuquina podría ser comparado el affaire Ruiz?
El traslado de la capital de Neuquén a la Confluencia
El traslado de la capital a la Confluencia para la fundación de Neuquén es uno de ellos. Cuando el gobernador Carlos Bouquet Roldán planificó la creación de una ciudad en el medio del desierto cambió el curso de la historia.
El norte neuquino, primer polo de desarrollo del territorio, quedaría estancado y relegado con el paso de los años, tal como denunciaban los comerciantes y habitantes de Chos Malal en sus últimos intentos para retener la sede de gobierno en esa ciudad.
La Confluencia, humilde paraje apenas habitado por un puñado de personas, se convertiría con el correr de los años en el centro urbano más importante de la Patagonia.
La decisión tomada entre el gobierno nacional y las autoridades del territorio fue un hecho político trascendental que cambiaría el rumbo de dos pueblos. Para bien y para mal.
El día que el territorio de Neuquén se convirtió en provincia
La provincialización del territorio neuquino y la asunción del primer gobierno constitucional es otro acontecimiento que está en lo alto del ranking de sucesos históricos.
Comenzó cuando un grupo de vecinos representando a distintas ciudades viajó en 1955 a Buenos Aires para entrevistarse con el entonces presidente Juan Domingo Perón y pedirle que Neuquén se convierta en provincia. El primer mandatario accedió y envió el proyecto de Ley al Congreso Nacional en el que también incluía a Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Formosa. La iniciativa fue aprobada poco antes del Golpe de Estado que derrocó a Perón.
Con la ley ya sancionada, en Neuquén había que poner en marcha todos los mecanismos para que el territorio comenzara a funcionar como una provincia. Pero antes de llamar a elecciones para que los habitantes puedan elegir a sus autoridades, era necesario redactar una carta magna con la que la flamante provincia se regiría en esta nueva etapa constitucional.
Los convencionales terminaron su trabajo a fines de 1957 y en 1958 se celebraron los comicios que llevaron a Ángel Edelman y Alfredo Asmar como gobernador y vicegobernador, respectivamente. Fue un acontecimiento político muy importante que sigue entre las efemérides más destacadas. Neuquén dejaba de depender del gobierno nacional para administrar sus propios recursos.
Se crea el MPN y cambia el curso de la política
La proscripción del peronismo tras el Golpe del 55 y la posibilidad de elegir libremente a los representantes locales de los partidos políticos generó otro hecho trascendente en la historia provincial.
En 1961, un grupo de afiliados del Partido Justicialista decidió crear una nueva fuerza con la que se sintieran representados para participar en los próximos comicios. Así nació el Movimiento Popular Neuquino (MPN), la agrupación política que durante más de seis décadas gobernó los destinos de la provincia.
En los comienzos de la vida partidaria, un dirigente carismático y campechano se ganó la confianza de gran parte de la población y se convirtió en un gran caudillo que fue el referente de esta fuerza durante décadas: Felipe Sapag.
Fueron claves las primeras dos gestiones que tuvo al frente de la gobernación porque tuvo que tomar la posta que había dejado la dupla Edelman-Asmar y poner en marcha políticas públicas que le dieron un fuerte impulso al desarrollo de la joven provincia. Construcción de viviendas, escuelas, hospitales y rutas, el Plan Provincial de Salud, la fundación de nuevos pueblos en el interior fueron el motor para el crecimiento de Neuquén.
Una mujer, primer intendenta de Neuquén
El protagonismo de las mujeres en la vida política neuquina tuvo también un fuerte impacto en la opinión pública, especialmente en 1991. En los comicios de ese año las postulantes de los partidos más grandes habían desplazado a los hombres en las candidaturas para la intendencia de Neuquén Capital.
Así, Derlis Kloosterman se convirtió en la primera mujer en administrar la ciudad más importante de la Patagonia, luego de superar a Marta Búffolo (UCR) y María Angélica Orbanich (PJ), las otras dos postulantes que participaron en la contienda electoral.
Pero no sólo el hecho de que una mujer se hubiera convertido en intendenta fue un hecho histórico. Cuando estaba casi al final de su mandato fue acusada de corrupción por la compra de 2.800 tachas refractantes para colocar en las calles como atenuadores de velocidad y el pegamento para poder colocarlas.
Hubo una denuncia por sobreprecios en aquella compra y el Concejo Deliberante presidido por el doctor Jorge Gorosito, no la perdonó por más que fuera de su mismo partido. Y así terminó destituida.
Años más tarde, el Tribunal de Cuentas le dio la razón y la absolvió; lo mismo ocurrió con la Justicia, que la sobreseyó de la causa penal que se le había iniciado. Fue un hecho que -con el tiempo- se reconoció como injusto, aunque la primera intendenta mujer de Neuquén nunca tuvo el reconocimiento debido.
Aparece Quiroga y sorprende a toda la política neuquina
Más allá de las pujas internas por el poder, el MPN parecía una maquinaria imbatible en cada elección que se realizaba, aunque a medida que pasaban los años comenzó a perder fuerza y en 1999 ocurrió otro hecho histórico que generó un cimbronazo en todo el espectro político.
En las elecciones que se realizaron ese año Horacio “Pechi” Quiroga, un joven dirigente radical ganó la intendencia de la ciudad de Neuquén al imponerse al candidato del MPN, Luis Manganaro por una amplia mayoría, algo impensado en aquel entonces.
Quiroga, que integró una alianza con distintas fuerzas políticas, ganó en 16 de los 18 circuitos electorales de la ciudad. Solo en dos se impuso el partido provincial: Parque Industrial y Valentina Sur.
El MPN perdió ciudades importantes del interior de Neuquén, pero logró el triunfo a nivel provincial de la mano de Jorge Sobisch. Los resultados de aquellos comicios marcaron un punto de inflexión en la vida política neuquina.
Rolando Figueroa dio el batacazo y le ganó al MPN
Pero las grandes sorpresas electorales como las de aquel 1999 no se terminarían. Llegaría una mucho más grande que pondría fin al reinado del Movimiento Popular Neuquén tras seis décadas en el poder.
Fue Rolando Figueroa el gran protagonista de este hecho que asombró a todo el mundo de la política, al convertirse en gobernador de la provincia con un partido propio, luego de dejar las filas del histórico partido provincial.
Nadie imaginaba que este dirigente que ya había sido vicegobernador pudiera lograr una gesta de semejante tamaño frente al poderoso aparato electoral del MPN. Pero lo logró.
Figueroa también conformó una alianza con distintos sectores políticos, pero tuvo además el apoyo de miles de afiliados del MPN que no estaban de acuerdo con la conducción del partido y clamaban por un cambio urgente.
Gloria Ruiz, el último gran cimbronazo de la política
La destitución de la vicegobernadora Gloria Ruiz por inhabilidad moral, a partir de los escandalosos desvíos de fondos públicos y numerosas irregularidades en tan solo un año de gestión, fue el último gran acontecimiento político de toda la historia institucional de Neuquén.
Desde los comienzos del territorio a fines del siglo XIX, hubo noticias que impactaron fuerte en la opinión pública. Algunas reflejaron hechos heroicos; otras, situaciones polémicas y otras que refirieron a sucesos que marcaron cambios de rumbo en la vida de los habitantes y en el destino de los pueblos.
Todas por igual fueron un punto de inflexión que permanecerán por siempre en la historia neuquina. Todas ya tienen un lugar entre las efemérides políticas más importantes de la provincia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario