El clima en Neuquén

icon
18° Temp
74% Hum
La Mañana abusos sexuales

Grave denuncia por abuso sexual contra el director de una escuela secundaria en Neuquén

Una auxiliar de servicio lo denunció por maltrato laboral y haberla tocado sin su consentimiento, ante testigos. La encerraron en un aula para que no hablara.

Una mujer, auxiliar de servicio de una escuela secundaria de Neuquén, denunció al director por abuso sexual, hostigamiento laboral y privación ilegítima de la libertad. La gravedad que reviste el caso, según pudo acceder LMNeuquén a través la denuncia, viene desde hace meses, pero trascendió en estos días con una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal.

Según su testimonio, la mujer sufrió reiterados tocamientos, sin su consentimiento, amenazas y presiones de terceros en la escuela para encubrir los hechos. Hay dos docentes varones testigos separados del cargo. La denuncia alcanza también a una secretaria y otra persona del colegio, que aún están en funciones, y que habrían actuado en complicidad para evitar que se radique la denuncia.

La denunciante relató que en 2024 comenzó a ser víctima de acoso sexual por parte del director. En una ocasión, la auxiliar contó que el directivo le tocó un pecho con la excusa de acomodarle un broche de la pechera; y en otra oportunidad, mientras trabajaba en la cocina, le tocó la cola sin su consentimiento. Ambas situaciones ocurrieron en presencia de testigos.

ON - Poder Judicial (5).jpg
La denuncia por acosos sexual, hostigamiento y privación ilegítima de la libertad ingresó al Ministerio Público Fiscal el pasado 18 de marzo.

La denuncia por acosos sexual, hostigamiento y privación ilegítima de la libertad ingresó al Ministerio Público Fiscal el pasado 18 de marzo.

Acoso sexual: "Dijo que me tocó sin querer"

Al notar que la mujer reaccionó en voz alta y alertó a sus compañeros, el director, de acuerdo a la denuncia, intentó minimizar la situación. Sostuvo que la había tocado “sin querer”.

"En una ocasión me tocó los senos con la excusa de acomodar un broche de la pechera que usaba, en otro momento yo me encontraba lavando unas cosas en la pileta de la cocina, dando la espalda y me toca la cola, momento en el que grito que me había tocado para alertar a mis compañeros y como se vio expuesto dijo que fue sin querer y se fue", sostuvo la mujer en la denuncia.

Y acotó: "Otro día me ve con una calza a la altura de las rodillas y viene y me dice que estaba vestida provocativa, yo le dije que no era así y que la pechera me cubría, me toma de la mano a la fuerza y me hace girar para corroborar que no se me veía la cola".

El hostigamiento no solo fue físico, sino también psicológico y relacionado con la estabilidad laboral de la mujer en la escuela. La trabajadora señaló que el director la sobrecargaba de tareas, y que la suspendía sin motivos, la calificaba con notas bajas, algo que afectaba su posibilidad de pasar a planta permanente. Además, la obligaba a asistir a la escuela incluso cuando las actividades estaban suspendidas.

La retuvieron en un cuarto para que no haga la denuncia

La auxiliar de servicio, que recurrió a la justicia motivada por dos compañeras para denunciar el caso, también relató un episodio ocurrido el 10 de febrero de este año, cuando se presentó a trabajar en el turno mañana, tal como lo había acordado con la secretaría en diciembre del año anterior.

Ese día le pidió una llave al director del colegio, y éste la maltrató verbalmente. Le dijo que no debía estar allí, e insistió que su horario de trabajo era por la tarde. Al día siguiente, al volver a la escuela en el mismo turno, la mujer denunció que la agredió nuevamente, hasta que una secretaria intervino y le ordenó que solo asistiera en el horario vespertino.

Pero la situación se fue de las manos y a la mujer, de acuerdo a la denuncia, la retuvieron en un cuarto aislado dentro , pero fue en otro establecimiento escolar, según contaron los testigos. Durante casi dos horas, denunció que la hostigaron para que firmara un acta en la que se dejaba constancia de que ella agradecía la reunión, que aceptaba que el episodio denunciado como acoso había sido “sin querer”. Además, que le pedía disculpas al director. La denunciante afirmó que esto era una falsedad y que nunca habría aceptado semejante versión de los hechos.

Durante todo el tiempo que estuvo retenida, no le permitieron usar su celular ni leer el acta detenidamente. Mientras tanto, sus compañeros auxiliares comenzaron a buscarla preocupados porque no sabían dónde estaba.

Ministerio Público Fiscal de Neuquén.jpg
La Fiscalía ya investiga los hechos ocurridos en una escuela secundaria de Neuquén, con la denuncia de una auxiliar de servicio hacia el director.

La Fiscalía ya investiga los hechos ocurridos en una escuela secundaria de Neuquén, con la denuncia de una auxiliar de servicio hacia el director.

Finalmente, pudo regresar a su sector de trabajo y, acompañada por una colega, solicitó en secretaría una copia del acta, que finalmente le fue entregada.

La víctima mencionó que el director la llamó “provocativa” por su vestimenta y que, en una ocasión, la tomó de la mano a la fuerza para hacerla girar y “verificar” su ropa.

Ese mismo día, al finalizar su jornada laboral, la víctima se dirigió a la Comisaría Segunda de Neuquén, donde radicó una denuncia formal por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad. En el acta judicial, dejó constancia de todas las situaciones de acoso y hostigamiento sufridas, así como del intento de encubrimiento por parte de la dirección de la escuela.

La denuncia generó gran conmoción en la comunidad educativa de ese colegio. Existen testigos que respaldan los hechos denunciados, y ahora la justicia deberá avanzar en la investigación para determinar las responsabilidades del caso. La denuncia ingresó formalmente el pasado 18 de marzo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario