La provincia depende del suministro nacional y no puede comprar vacunas por su cuenta. "No hay mala voluntad", dijo el ministro de Salud, Martín Regueiro
La falta de vacunas en Neuquén empieza a convertirse en un problema serio. A los retrasos en la entrega de insumos esenciales por parte de Nación, ahora se suman faltantes en vacunas del calendario, algo que encendió la alarma en el ministerio de Salud de la provincia, lo que pone en riesgo la salud de miles de niños y personas vulnerables.
“Estamos en un momento complejo porque no están mandando el stock de vacunas que necesitamos”, alertó el ministro de Salud provincial, Martín Regueiro, en diálogo con Línea Abierta de LU5.
Entre las dosis críticas que escasean se encuentran la vacuna contra la poliomielitis, la Neumo 20, la de varicela (que está al límite) y la Influenza B para inmunodeprimidos.
La situación preocupa aún más en el contexto actual, donde hay un brote de sarampión en la provincia de Buenos Aires, según contó el funcionario provincial. “Hoy con gripe y sarampión (Triple Viral) estamos bien, pero en el resto tenemos faltantes en algunas vacunas”, reconoció Regueiro.
Vacunas: ¿Porqué Neuquén no puede comprarlas directamente?
A diferencia de otros insumos médicos que la provincia sí puede adquirir, la compra de vacunas depende exclusivamente del Gobierno nacional. Esto se debe a la Ley 27.421, que centraliza la adquisición y distribución de dosis en el país.
“Lo mismo pasó con el COVID, cuando las provincias no podían comprar vacunas. Es igual, ahora”, explicó el funcionario, en referencia a que el Estado provincial por ley no puede adquirlas, si quisiera.
Desde la semana pasada, la provincia de Neuquén presiona a Nación para que envíe las vacunas faltantes, y el clima empieza a inquietarse, con la llegada del invierno y las enfermedades respiratorias.
El faltante de vacunas se da en un contexto de fuerte aumento en la demanda del sistema de salud público. Con el descontrol de los aumentos en las prepagas, cada vez más neuquinos buscan atención en hospitales y centros de salud.
En este sentido, Regueiro sostuvo que el incremento del valor de las prepagas, que en la Patagonia llegó al 100%, obligó a la gente a atenderse en los hospitales. “Estamos con algunos faltantes, pero es parte de lo que vemos con otros insumos que no han mandado. Vamos comprando todo el tiempo, pero en este caso no podemos”, detalló Regueiro.
“Las prepagas en la Patagonia aumentaron muchísimo, y cada vez más gente se atiende en el sistema público. Hoy, 7 de cada 10 neuquinos usan el sistema de salud”, afirmó Regueiro.
Recupero por las obras sociales: cada vez más gente se atiende en el hospital
Además, el ministro detalló que los hospitales están recuperando más dinero de las obras sociales por la cantidad de pacientes que llegan desde el sector privado. “En enero del año pasado recuperábamos 800 millones de pesos por mes, y en febrero de este año ya son 1.200 millones”, indicó.
Pese a la crisis de abastecimiento, Regueiro dijo que confía en que Nación regularizará la entrega de vacunas.
“El Estado se va acomodando, pero la demanda crece más rápido. No hay mala voluntad, pero necesitamos las dosis ahora, no podemos esperar”, sentenció.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario