El clima en Neuquén

icon
26° Temp
21% Hum
La Mañana asado

Hicieron asado en el río y quemaron dos enormes álamos de más de 30 años

Otra situación indignante que se repite. En el video se puede ver cómo destruyeron árboles de más de 12 metros de altura.

La irresponsabilidad de la gente, la falta de cuidado por la naturaleza y una situación que lamentablemente se vuelve a repetir a la vera del río en la ciudad de Neuquén. Personas que decidieron hacer un asado dejaron el fuego prendido y terminaron quemando dos enormes árboles que tenían más de 12 metros de altura. Tuvieron que cortarlos porque solo quedaron sostenidos por la corteza.

Fue un llamado telefónico a Defensa Civil el que alertó sobre dos árboles que estaban quemándose a la vera del río Limay. Todo ocurrió en un sector de la Isla Verde, en la zona donde termina la calle Anaya.

"La gente hizo fuego en el río y se quemaron dos álamos que tuvimos que cortar cuando llegamos al lugar, tras unas horas de la denuncia", confirmó el subsecretario de Limpieza Urbana, presidente del Comité de Urbanismo y Ciudad Sustentable de la Municipalidad, Cristian Haspert.

Hicieron fuego en el rio y quemaron dos álamos gigantes.mp4

Asimismo, indicó que personal municipal se acercó el martes en horas de la tarde hasta el lugar para observar el estado de los árboles. "Cuando llegamos no lo podíamos creer, nunca había visto un árbol quemado de esa manera, no se sabe si fue el fin de semana o en esas horas previas", dijo en diálogo con LU5.

Y lamentó que estas situaciones indignantes se repitan. "Vinieron, hicieron un asado, dejaron prendido fuego. El que hizo esto no tiene perdón, son árboles que debe tener más de 30 años, más de 12 metros de altura y estaban agarrados solo por la corteza".

Haspert además precisó que se trata de árboles que pesan muchas toneladas. "Es lamentable ver esto, con las veces que hemos hablado de cuidarlos. No sé cómo se sostiene en pie aún. La sanción tiene que ser tremenda, tenemos que denunciar estas situaciones, al río lo podemos disfrutar todos de otra manera y no generando estos daños, que vengan una persona para cocinarse 3 chorizos y termine haciendo esto", dijo.

Ante esta situación, precisó que no tuvieron otra alternativa que cortar lo que quedó de los árboles y dejarlos a la vera del río a la espera de que puedan terminar de trasladarlos.

WhatsApp Image 2025-01-16 at 08.21.05 (1).jpeg

"Es lamentable ver esto, con las veces que hemos hablado de cuidar los árboles, los sauces, los álamos, porque no puede ser que vengan a hacerse un asado a la costa del río, prendan fuego para protegerte del viento al costado de un árbol y lo terminan dejando así", advirtió.

Luego hizo mención a lo sucedido hace pocos días en la zona del Parque Agreste: "Es inentendible que la gente venga a prender fuego a metros de un cartel de prohibido, y esto es una costumbre habitual, lamentablemente".

Otro asado y un peligro latente en el Parque Agreste

Se trata de otra indignante situación que se registró el domingo pasado, cuando registraron a personas que hacían fuego a 10 metros de un cartel de prohibición en pleno Parque Agreste, poniendo en riesgo la vegetación de un punto único de la ciudad.

Tras llamar a la Policía para solicitar la intervención en el lugar, un vecino decidió filmar lo que ocurría para sembrar conciencia sobre la importancia de preservar las zonas ribereñas.

Hacen fuego en el Parque Agreste.mp4

Al respecto, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, aseguró a LMNeuquén que la zona solía ser sector de acampe y baño de los habitantes de barrios cercanos, pero que el objetivo es generar conciencia sobre las limitaciones de uso desde que el Parque Agreste se transformó en una zona protegida.

"Tiene el mismo status de área protegida de Parque Norte, y a nadie se le ocurre hacer un asado en Parque Norte", dijo y aclaró que, después de mucho trabajo, lograron revertir los hábitos en la península Hiroki, donde también era habitual que los visitantes hagan fuego o talen leña.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario