Este domingo, en medio de la ola de calor, los visitantes del Parque Agreste pusieron en riesgo la vegetación de un punto único de la ciudad.
A pocos años de su inauguración, el Parque de Agreste del río Neuquén se convirtió en un atractivo turístico consolidado para los vecinos y los turistas que visitan Neuquén capital. La zona ribereña y su tupida vegetación, que asemeja a un bosque cordillerano, son también un refugio para los días de calor, pero las actitudes desaprensivas de algunos visitantes que hacen fuego en lugares prohibidos ponen en riesgo su valor natural.
Este domingo, con temperaturas máximas que alcanzaron los 42 grados en Neuquén capital, todos los cauces de agua se poblaron de personas que buscaban un alivio al calor extremo. Si bien el río Neuquén no está habilitado como balneario y no cuenta con servicio de guardavidas, algunos neuquinos eligen este punto porque ofrece más tranquilidad y sombra abundante: la misma sombra que ponen en riesgo al incendiar peligrosas fogatas bajo los árboles.
Los vecinos de Rincón de Emilio y Rincón del Río, que habitan cerca del paseo ribereño, aseguraron a LMNeuquén que en los últimos meses se notó una menor presencia policial en los senderos de Parque Agreste e incluso menos actividad de las cuadrillas municipales, que se ocuparon de recuperar el sector tras la crecida del río. Sin autoridad presente, se multiplican las actitudes irresponsables de los visitantes.
Pese a la cartelería indicativa, se nota cada vez más la presencia de motos transitando por los senderos naturales que se abrieron sólo para peatones y ciclistas. También se pueden ver a visitantes pescando o bañándose en zonas no habilitadas como balneario. Y lo más grave: poniendo en riesgo la flora del lugar al incendiar fogatas en puntos no permitidos, teniendo en cuenta que el fuego sin apagar puede ocasionar incendios forestales en jornadas de altas temperaturas.
Este domingo, un vecino del lugar grabó una secuencia que últimamente se repite en Parque Agreste: tres personas hicieron el fuego para un asado a sólo 10 metros de un cartel que indicaba la prohibición de hacer fogatas. Tras llamar a la Policía para solicitar la intervención en el lugar, decidió filmar lo que ocurría para sembrar conciencia sobre la importancia de preservar las zonas ribereñas.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, aseguró a LMNeuquén que la zona solía ser sector de acampe y baño de los habitantes de barrios cercanos, pero que el objetivo es generar conciencia sobre las limitaciones de uso desde que el Parque Agreste se transformó en una zona protegida.
"Tiene el mismo status de área protegida de Parque Norte, y a nadie se le ocurre hacer un asado en Parque Norte", dijo y aclaró que, después de mucho trabajo, lograron revertir los hábitos en la península Hiroki, donde también era habitual que los visitantes hagan fuego o talen leña.
"Nos indigna porque está la cartelería y el trabajo preventivo, pero sigue ocurriendo", dijo y aseguró que la guardia ambiental patrulla el lugar los días de semana y los fines de semana por la mañana, pero muchos esperan a que pase el guardia para hacer el asado. "Nos obliga a ponernos duros, es un control difícil, hay gente que se pone tozuda", afirmó.
"Por suerte está el video, donde incluso se puede identificar a algunas personas. El control social es multiplicador del control municipal. Está bueno que los vecinos documenten eso y lo compartan para generar cambio de conciencia", dijo sobre la actitud que tuvo el vecino. Recordó que al ver una persona en actitud indebida, es mejor comunicarse con Defensa Civil o la Policía, para evitar conflictos, y permitir que llegue un patrullero desde los asentamientos policiales cercanos.
En épocas de altas temperaturas, una fogata mal apagada o que deja raíces calientes bajo la tierra incrementa el riesgo de incendio. Por eso, cada verano se multiplican los incendios forestales en zonas cordilleranas y hasta en parques recreativos arbolados, como Parque Norte de Neuquén capital, lo que obliga a movilizar recursos del Estado para contener las llamas. Pese a todos los trabajos o equipamiento destinado, el fuego ocasiona un daño irreparable para la naturaleza, que puede tardar décadas o incluso nunca recuperarse.
En medio de esta ola de calor, cuando los espacios con vegetación son valorados por la sombra, las actitudes irresponsables de los visitantes generan indignación entre los vecinos que frecuentan y cuidan estos espacios públicos.
Baggio recordó que en la zona está prohibido acampar, talar árboles o encender fuego. Tampoco es un área apta para el baño y hay que llevar a las mascotas siempre con correa. "Los que quieran hacer un asado tienen que concurrir a las zonas habilitadas de los balnearios, como Albino Cotro o Sandra Canale", aclaró.
Cómo es el Parque Agreste sobre el río Neuquén
Inaugurado a fines de 2020, el Parque Agreste sobre el río Neuquén busca revalorizar la costa de ese río, muchas veces desplazado por el Limay y la posibilidad de una zambullida. Aunque en el Neuquén no está permitido bañarse, los visitantes que se animen a una caminata podrán refrescarse con una convivencia plena con la sombra y la abundante vegetación, que los protege del sol inclemente y hacer innecesarias las gafas oscuras.
Para acceder al lugar hay que recorrer unos 15 minutos en auto, hasta las cercanías del Tercer Puente. Allí, y en un entorno revalorizado con el recientemente inaugurado Paseo Costero sobre el río Neuquén, se accede a un entorno de vegetación abundante y 5300 metros de sendero para iniciar la caminata.
Armados con agua y zapatillas cómodas, el lugar es ideal para practicar una caminata en silencio que no provoque impacto en el paisaje. Sólo así se podrá interactuar con los otros habitantes del Parque: los cisnes de cuello negro y otras aves que, por aire o por agua, conviven con el paisaje en perfecta armonía.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Baja el calor y llega el viento a Neuquén: ¿a cuánto llegan las ráfagas?
-
TAGS
- fuego
- Parque Agreste
- Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario