El clima en Neuquén

icon
15° Temp
33% Hum
La Mañana perro

Indignante: por la ruta, arrastraba al perro con su auto porque tenía "mal olor"

El hombre fue increpado por vecinos que vieron la situación. Posteriormente, fue reconocido en Facebook como un "ex guardaparques" en San Martín de los Andes.

Una situación indignante sucedió en San Martín de los Andes, cuando un hombre arrastraba a un perro que llevaba atado a su auto. Los vecinos lo detuvieron e increparon, pero el sujeto reaccionó de mala manera metiendo al animal en el baúl y yéndose del lugar, por lo que fue escrachado en redes sociales.

La situación de barbarie se registró el último domingo sobre la Ruta 40, en la bajada del Cerro Chapelco. Allí, un grupo de lugareños observó las condiciones en que era arrastrado el animal sujeto con una cuerda a un Volkswagen, por lo que, indignados, obligaron al conductor a orillarse para que dejara de maltratar al perrito.

Ante la presión, el hombre se detuvo, pero al ser increpado se mostró violento y dijo que la mascota era de su propiedad, por lo que estaba en su derecho de tratarlo de ese modo y que si no lo llevaba dentro del auto era porque tenía "olor a perro mojado". Molestos por las justificaciones de este, los vecinos le dijeron que eso no le daba el derecho de tratarlo de esa manera.

Arrastraba a un perro atado en el baúl del auto

Indignado por los argumentos de las personas, el hombre no estuvo dispuesto a deponer su actitud, por lo que para dejarlos "conformes", agarró al animal y lo arrojó dentro del baúl violentamente. Seguidamente, se subió al auto, le dio arranque y se fue del lugar velozmente.

Los vecinos subieron a las redes, no solo el vídeo, sino los datos del automóvil que conducía el autor de este episodio de crueldad animal, por lo que tras la difusión de su rostro, muchas personas de San Martín de los Andes lo reconocieron con nombre y apellido. Además, aseguran que hasta hace poco tiempo trabajó como guardaparques en la región.

"Hoy bajando del cerro nos encontramos esta lamentable situación. Este pedazo de HDP venía arrastrando al perrito atado del cuello con una soga por la ruta 40. Le cruzamos el auto y junto a varios vecinos nos bajamos a increparlo, intenté desatar el perro para llevármelo a mi casa diciéndole que si él no lo quería yo lo adoptaba, pero que era inhumano tratarlo así. Él a los gritos diciendo que el perro era de él y que no lo llevaba en el auto por qué 'tenía olor a perro mojado' Lo desató del auto, lo levantó tirando de la soga (ahorcándolo) y se lo llevó en el baúl para el lado de quila quina, debe ser de algún paraje de por ahí", denunció en Facebook, una de las personas que lo increpó.

Perro atado y arrastrado por un conductor Facebook.PNG
La publicación se viralizó en pocos minutos y muchos vecinos lo reconocieron como un ex guardaparques.

La publicación se viralizó en pocos minutos y muchos vecinos lo reconocieron como un ex guardaparques.

AMVOZ, la app para denunciar crueldad animal en Neuquén

AMVOZ es una aplicación que puede ser utilizada por todas las personas de Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales no humanos y tiene como objetivo denunciar cualquier acto de maltrato y crueldad y sensibilizar a la ciudadanía neuquina respecto de la importancia del cuidado y respeto a los animales, cualquiera sea su especie.

La subsecretaría de Acceso a la Justicia, que depende del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, administra la App desde marzo de 2020 y, mediante un trabajo de seguimiento, control de datos y fuerte difusión, es cada vez más utilizada por las y los vecinos de toda la provincia.

Su origen se remonta a febrero de 2019, cuando fue creada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic). Puede ser utilizada en dispositivos móviles con sistema operativo Android. Desde marzo del año 2020 hasta la fecha han ingresado 2764 denuncias a través de la app, cada una de ellas ha recibido un tratamiento y curso específico para su solución, brindando el asesoramiento y seguimiento que amerite.

Amvoz se convirtió en una plataforma útil para proteger a las mascotas de la violencia.
Amvoz se convirtió en una plataforma útil para proteger a las mascotas de la violencia.
Amvoz se convirtió en una plataforma útil para proteger a las mascotas de la violencia.

Se destaca que existe un alto interés por parte de la ciudadanía con relación al derecho animal y su consolidación obedece además a la importante difusión a través de canales institucionales, como así también desde las asociaciones proteccionistas y los propios vecinos y vecinas.

Del ese total de denuncias se han derivado 774, de las cuales 527 se configuraban como delito, donde muchas veces ya se trata de hechos consumados y se dirigieron a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales; 247 al no encuadrarse como un delito se derivaron a distintas áreas para realizar mediaciones (34 a mediación comunitaria de la Provincia y 213 a la Defensoría del Pueblo) porque denotaban problemas por animales como ruidos molestos, olores, etc., lo que generaba conflictos entre vecinos.

Se informó que aquellas denuncias que han desestimado responden a que eran repetitivas (pertenecían a un mismo hecho en el cual se había tomado intervención a través de una denuncia previa), otros casos se rechazaron porque no comprendían un delito ni un hecho mediable. A todos estos denunciantes, se les informó de la decisión tomada brindándoles los argumentos correspondientes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario