El clima en Neuquén

icon
23° Temp
27% Hum
La Mañana Fiesta de la Confluencia

Infartos, deshidratados y picaduras: más de 300 personas fueron atendidas en la Fiesta de la Confluencia

El trabajo del personal del SIEN fue arduo durante todas las jornadas, aunque en la última noche tuvo la mayor cantidad de pacientes atendidos.

La Fiesta de la Confluencia 2025 tuvo alrededor de un millón cuatrocientas personas disfrutando de los espectáculos musicales durante los 4 días, en los que las altas temperaturas colaboraron para que muchos se sientan descompuestos por baja de presión, deshidratación y también varios con crisis de ansiedad ante el tumulto de personas.

En el predio de la Isla 132, el Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) desplegó 5 puestos sanitarios con médicos y enfermeros, quienes estuvieron durante todas las jornadas para dar respuesta a los visitantes que se sintieron mal.

La directora provincial de Emergencias Sanitarias, Clara González, confirmó a LMNeuquén que fueron 308 las personas que debieron ser atendidas por distintas patologías durante los 4 días de la Fiesta Nacional de la Confluencia.

sien en la fiesta de la confluencia

González detalló día por día su trabajo y contó que en la primera jornada del jueves pasado atendieron 80 pacientes, de los cuales 7 fueron derivados a diferentes hospitales y clínicas de la zona.

Durante la segunda jornada, el personal del SIEN atendió a 49 personas descompuestas, de las cuales tuvo que derivar a 2. Para el día sábado, cuando en el escenario estuvieron diferentes bandas de rock como Las Pelotas y La Vela Puerca, el personal de salud atendió a 50 personas y derivó a 5.

"La noche que más pacientes atendimos fue la del domingo cuando 129 personas pasaron por las carpas sanitarias, de los cuales 4 tuvieron que ser derivadas a hospitales y clínicas", confirmó la médica.

sien en la fiesta de la confluencia

Las principales causas de la atención a los pacientes

Según comentó la directora provincial de Emergencias Sanitarias, "la mayoría de los atendidos fue por deshidratación, golpe de calor y muchos por picaduras, una de ellas fue una anafilaxia que es una alergia severa que requirió internación".

Por otra parte, la funcionaria consideró destacable "la cantidad de crisis de ansiedad" que atendió el personal de factores humanos que integra el equipo de salud mental.

Durante los días de la Fiesta de la Confluencia, el personal del SIEN derivó a dos personas con infartos: una de 64 años y otra de 71 años.

sien en la fiesta de la confluencia

"Tuvimos pediatra los 4 días y psicólogas los 4 días. La Cruz Roja se encargó de la evaluación en campo", sumó la funcionaria, quien explicó que aunque quedó muy poco personal en la capital, ya que la mayoría fue trasladada a la zona de los incendios, igualmente pudieron trabajar bien.

"La verdad que quedamos pocos en Neuquén capital porque la mayoría está en el incendio y, a pesar de eso, pudimos trabajar muy bien con la Municipalidad y la Policía", destacó González, quien contó además que durante este lunes el jefe del SIEN, Andrés Herrero, salió rumbo a la zona de Villa Magdalena, para asistir en los incendios.

CONFLUENCIA 07-02-2025 (6).JPG

En la primera noche de la Fiesta de la Confluencia, a la que asistieron cerca de 200 mil personas, el personal de salud perteneciente al SIEN trabajó para asistir a todas las personas que hayan sentido algún malestar. Hubo tres personas que tuvieron que ser trasladadas al Hospital Castro Rendón por situaciones de salud más complejas.

El pasado viernes al mediodía, desde el área de prensa del hospital central, habían informado a LMNeuquén sobre el estado de salud de estas tres personas, dos hombres y una mujer. Un hombre que había sido dado de alta, otro derivado a la localidad de Cipolletti, ya que allí tiene su domicilio, y una paciente que permaneció en observación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario