Lo planteó la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves. La funcionaria habló de los desafíos en materia de residuos especiales.
La secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, participó como expositora junto al gobernador Rolando Figueroa en el principal evento del sector hidrocarburífero de la región, destacando la importancia de incluir la agenda ambiental en el desarrollo sostenible de Vaca Muerta.
En su presentación, subrayó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en el diseño del nuevo ciclo productivo: “Felicitarlos porque vengo siempre a estos encuentros y por primera vez se va a hablar del Ambiente”, afirmó, marcando un hito en la agenda del evento.
Durante su exposición, remarcó los desafíos actuales que enfrenta la provincia en materia de residuos especiales, a partir del crecimiento de la actividad: “En 2024 cerramos el año con 640 pozos perforados y cada uno genera unos 800 metros cúbicos de residuos. En enero y febrero de este año ya vemos un crecimiento exponencial, y eso se traduce en más residuos especiales”, explicó.
La secretaria también hizo referencia al pasado reciente de la provincia, con relación al caso Comarsa, y a la necesidad de no repetir errores: “La provincia tiene antecedentes negativos. Hoy ya se han retirado 1000 camiones de residuos de esa planta, ubicada en el ejido de la ciudad de Neuquén. En ese caso fallaron los controles, fallaron los dueños del residuo”, expresó.
“Falta un jugador”
“Falta un jugador del que hay que hablar en estos encuentros: además de la seguridad jurídica, la infraestructura o la seguridad laboral, hay que hablar de los residuos que genera la actividad”, afirmó.
En este sentido, instó al sector privado a contemplar inversiones en tecnologías limpias y métodos sostenibles: “Si no empezamos a invertir hoy en la gestión de los residuos, en tres años vamos a tener cuellos de botella nuevamente. Hay que invertir en biorremediación, hornos, en métodos más amigables con el ambiente”.
Además, destacó que, desde el Gobierno provincial, se trabaja para agilizar y transparentar los procesos de habilitación ambiental: “Antes se tardaban 120 días en habilitar un permiso. Hoy lo hemos reducido a unos 50 días desde que se inicia el expediente”, detalló.
Esteves remarcó la importancia de sostener la licencia social para operar, como parte de un proceso de trabajo conjunto con los sectores productivos: “Cada proyecto tiene que venir con su licencia ambiental. Pero esa licencia hay que trabajarla permanentemente. Lo que no hagamos hoy para evitar cuellos de botella, en tres años va a ser tarde”.
La secretaria también anunció que su cartera está desarrollando un programa específico sobre emisiones de gases de efecto invernadero en la Cuenca Neuquina, desde la Subsecretaría de Cambio Climático.
“El ambiente y los recursos naturales no se negocian, como siempre dice el gobernador. Y en Neuquén vamos a acompañar el desarrollo con compromiso ambiental y gestión eficiente”, concluyó Esteves.
Durante su participación de la jornada Vaca Muerta Insights, que se realizó en el casino Magic de Neuquén, Figueroa, por su parte, señaló que para lograr que la producción petrolera de Neuquén sea competitiva “tenemos que hacer todo muy bien” y para ello “tenemos que jugar en equipo”.
En ese sentido, señaló que el principal desafío para el sector es bajar los costos de producción y aseguro que esto se puede lograr “con el desarrollo de infraestructura”.
Remarcó que en la provincia “tenemos medido que cada 100 km de tierra que existe en una ruta, la industria en su conjunto pierde por año 50 millones de dólares. Por esperar una hora para atravesar Añelo, la industria en su conjunto pierde 22 millones de dólares”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario