El clima en Neuquén

icon
21° Temp
40% Hum
La Mañana intoxicación

Intoxicación masiva en fiestas de egresados de Neuquén: cuál fue el resultado de los análisis

La Dirección de Epidemiología continúa con la investigación para determinar las causas de la intoxicación que afectó a cientos de personas de los colegios Jean Piaget y Confluencia.

Hace casi dos semanas, más de una centena de personas resultaron intoxicadas tras haber participado en las fiestas de egresados de los colegios Jean Piaget y Confluencia, realizadas en el salón de eventos La Nonnina, en Cipolletti. El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados preliminares de los análisis realizados para detectar el origen.

La Dirección de Epidemiología informó este viernes a LMNeuquén que todas las muestras de materia fecal de los pacientes, enviadas para su análisis para detectar una posible causa virológica, bacteriológica y parasitológica, dieron resultado negativo. Los estudios fueron realizados en laboratorios locales y en el Laboratorio Central del sistema de salud provincial.

"De las cuatro muestras obtenidas de personas sintomáticas involucradas en el brote: No se aislaron los siguientes patógenos en cultivos bacteriológicos: Shigella spp, Salmonella spp, Escherichia coli O157, Campylobacter spp ni Yersinia enterocolitica", precisaron y agregaron que "el análisis molecular no detectó genomas de Shigella spp/Escherichia coli enteroinvasiva, Campylobacter spp, Yersinia enterocolitica, Vibrio spp, Clostridium difficile (toxina B), Aeromonas spp ni Salmonella spp". Tampoco se observaron leucocitos en las muestras de materia fecal analizadas.

Ante la ausencia de resultados concluyentes, informaron, las muestras han sido derivadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas – ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán", con el objetivo de ampliar los estudios y explorar posibles agentes causales adicionales que permitan esclarecer el origen del brote.

fiesta egresados intoxicacion masiva

Intoxicación de egresados: mucha demanda en hospitales

Los casos de intoxicación salieron a la luz el pasado 20 de noviembre, cuando las familias detectaron que presentaban síntomas similares como diarrea, vómitos, dolor de cabeza y estómago. Fueron a atenderse a los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán, y también a diferentes sanatorios privados de Neuquén y Cipolletti.

Tras difundirse la situación, el ministro de Salud, Martín Regueiro, confirmó que en los centros de salud hubo un "aumento" de la demanda durante el fin de semana largo y particularmente entre el domingo y lunes, días posteriores a los festejos de los dos colegios privados afectados. Aunque no todas fueron asistidas en los hospitales, la cantidad de afectados -con distintos grados- superaba las 100 personas.

"Nosotros tenemos la información que hubo 70 casos del primer episodio y 46 del segundo. Como los invitados a las fiestas viven en Neuquén, muchos consultaron en el sistema de salud de público privado de la provincia y también hubo consultas en los dispositivos de Salud de la Provincia de Río Negro", explicó el funcionario en declaraciones a LU5.

El ministro relató que hubo varias denuncias de parte de los asistentes a las direcciones de Bromatología de Neuquén y Cipolletti y confirmó que fue la Municipalidad de Cipolletti la que se encargó de realizar una inspección al salón de eventos y tomar las muestras de los alimentos que ya están siendo analizadas. "Ahora estamos esperando los cultivos y las tomas de muestras de lo que se hicieron actas. Estamos esperando para ver qué pasó", explicó el médico, quien aclaró que los tiempos son prolongados.

El ministro de Salud alertó sobre la posibilidad de que la situación haya sido peor, y aclaró que en este caso solo hubo personas internadas por horas por deshidratación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario