El hermano de la vicegobernadora, Gloria Ruiz, asumió a cargo de esa dependencia oficial en el inicio de esta gestión política. Antes fue funcionario municipal.
Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, asumió desde el inicio de esta gestión política como el coordinador general de la Casa de las Leyes. Desde allí realiza diferentes actividades para promover la cultura y la identidad neuquina.
El Complejo de la Casa de las Leyes es un lugar que genera actividades abiertas a la ciudadanía como presentaciones de libros, charlas, y actividades musicales.
Funciona en el antiguo edificio legislativo de la calle Olascoaga 560 y cuanta con un paseo histórico y espacio cultural remodelado, donde se pueden hacer presentaciones al aire libre y también en su interior.
Ruiz tenía a cargo la organización de actividades socio-culturales, formativas, artísticas y de lectura, que convocaban a diferentes vecinos, artistas y comunidades educativas para darle tiempo a la cultura.
También desde ese espacio se organizaban eventos culturales en barrios, clubes e instituciones a los que Ruiz asistía o colaboraba con la organización y también con la disposición de fondos.
Desde que asumió en este cargo, que tiene mucha relación con vecinos ocupados de la cultura de los distintos barrios de la provincia, fueron muchas veces las que se vio a los hermanos juntos.
Es habitual también que Pablo esté presente en las actividades que conduce su hermana fuera y dentro de la Legislatura.
Funcionario municipal
Los antecedentes de Ruiz en cargos públicos comenzaron en el Municipio de Plottier, antes que su hermana sea intendenta. Pablo Ruiz ingresó a la comuna durante la gestión municipal de Andrés Peressini cuando asumió a cargo de Defensa Civil.
Cargo que mantuvo cuando la actual vicegobernadora fue electa como jefa comunal. Igualmente, con el correr de la gestión, Ruiz tuvo más responsabilidades y otras áreas a cargo.
Investigado por desvíos de fondos públicos
Durante la jornada de este viernes la escena política de Neuquén se vio revuelta por una serie de allanamientos que involucraron de lleno al Poder Legislativo. Por orden de la Fiscalía, se allanaron la Legislatura de Neuquén, su complejo cultural, Casa de las Leyes, y la vivienda particular de Pablo Ruiz.
Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos, y los realizan el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narvaez, con el apoyo de personal de la Policía provincial.
Todas las medidas fueron autorizadas por el juez de garantías Juan Manuel Kees, en el contexto de una investigación iniciada por el MPF por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.
Peculado se define como la apropiación o desviación del destino de los recursos, que pertenecen al Estado, por las personas responsables de su manejo y custodia. En este caso, se acusa a Pablo Ruiz de desviar los fondos de la cuenta institucional de la Legislatura a su propia cuenta personal en BPN, con el fin de realizar plazos fijos y obtener ganancias a través de los intereses que paga la entidad bancaria.
La investigación se da a pocos días de una serie de denuncias de nepotismo que salpicaron a la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, cuando se divulgó que nombró al menos a 10 familiares en cargos políticos que dependen del Poder Legislativo. Entre ellos, su hermano Pablo, que está expuesto políticamente, pero también su esposo, cuñados o primos.
El MPF detalló los pormenores de la maniobra fraudulenta que recae sobre el hermano de la ex intendenta de Plottier y compañera de fórmula del gobernador Rolando Figueroa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario