Investigan a Gloria Ruiz por enriquecimiento ilícito, por la compra de una camioneta 0 Km
La Fiscalía amplió la causa y la vicegobernadora es formalmente investigada, en el marco de la causa por desvío de fondos públicos.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) inició formalmente la investigación a la vicegobernadora Gloria Ruiz, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Investigan la compra de una camioneta 0 kilómetro, tras los procedimientos de secuestro de información que realizó ayer en 2 sedes del Registro de la Propiedad Automotor de Plottier.
De esta forma, la Justicia amplió la investigación iniciada por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública en el ámbito de la Legislatura y la Casa de las Leyes.
“La ampliación de la investigación implica que la vicegobernadora tiene que designar abogado defensor”, explicó el fiscal jefe Pablo Vignaroli. “Además, vamos a solicitarle un descargo en el que explique cómo y con qué fondos compró en el transcurso de este año, una camioneta 0 kilómetro, marca Toyota, modelo SW4”, precisó.
La próxima semana, adelantó la Fiscalía, solicitarán medidas cautelares en el marco de la causa.
En una sesión especial que sentará un precedente en la historia política e institucional de la provincia, la Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles a la noche el proyecto que evaluará declarar la inhabilidad moral de Ruiz para continuar en el ejercicio de sus funciones, y que la deja separada preventivamente del cargo.
Fue una jornada caliente dentro del recinto donde, en una primera instancia, la iniciativa promovida por la mayoría de los diputados necesitó abrir la "cámara en comisión" para habilitar su tratamiento, lo que requirió del aval de los dos tercios de los diputados presentes y la confusión de la propia Ruiz respecto a lo que marcaba el reglamento de la Legislatura sobre el tema.
El proyecto se aprobó con 29 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli (UxP), además de Andrés Blanco (PTS-FIT) y Gabriela Suppicich (Frente de los Trabajadores Izquierda Unidad).
Tras ser suspendida en el cargo, Ruiz enfrentará un proceso con el que un núcleo amplio de diputados apuesta a darle una salida institucional al escándalo de corrupción que repercute más allá de las fronteras neuquinas.
La Comisión Investigadora, integrada por los presidentes de los bloques legislativos en el marco del proceso por inhabilidad moral contra vicegobernadora Gloria Ruiz, mantuvo su primera reunión este jueves en la mañana. El cónclave se desarrolló a puertas cerradas. El proceso incluye una instancia para que la vice se defienda.
La Comisión Investigadora tiene a Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) como presidente y a Francisco Lépore (Avanzar Neuquén), como secretario. Y se completa con los jefes de bloques Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Carlos Coggiola (Neuquén Federal), Ernesto Novoa (Comunidad), Gabriel Álamo (MPN), Damián Canuto (PRO-NCN), Brenda Buchiniz (Cumplir-LLA), Carina Riccomini (Juntos), Darío Peralta (Unión por la Patria) y César Gass (UCR). Los bloques de la izquierda (PTS-FIT y FIT-U) se automarginaron de la comisión.
La investigación se planteó en un proyecto que contó con las firmas de los diputados Claudio Domínguez y Ludmila Gaitán (MPN), Marcelo Bermúdez (PRO), Verónica Lichter (PRO- NCN), Alberto Bruno (Hacemos Neuquén), María de las Mercedes Tulián y Yamila Hermosilla (Neuquinizate).
Los primeros allanamientos
El pasado viernes se concretaron los primeros allanamientos que involucran a la vicegobernadora y su familia. El Banco Provincia de Neuquén (BPN) denunció a Pablo Ruiz, coordinador de Casa de las Leyes y hermano de Gloria Ruiz, por desvío de fondos públicos a su cuenta bancaria, con los que hacía plazos fijos.
La entidad bancaria, se informó, cuenta con un área que tiene entre sus funciones el monitoreo de las “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), denominada Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. En ese contexto, se detectaron las situaciones. Según la denuncia, Pablo Ruiz “recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos” y realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.
También señala que “se advirtió que el señor Ruíz utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen a partir de las acreditaciones que recibió por fuera de sus haberes”.
El BPN advirtió sobre la situación al propio Ruiz, quien informó que las acreditaciones correspondían a “viáticos y programas”, mientras que el pasado 21 de agosto lo hizo saber a la Legislatura. "Desde entonces no se realizaron más transferencias a la cuenta personal del señor Ruíz, quien al día de la fecha cuenta con 51 millones de pesos en plazos fijos", informó el MPF.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario