El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei y Rolando Figueroa: el imborrable contraste del pasado en Argentina y Neuquén

El presidente sostiene al kirchnerismo como su principal enemigo político. En el DUAM, el gobernador bajó línea de lo que pretende de su gestión y de sus funcionarios.

El jueves pasado las tribunas del Club Atenas de la Plata se vieron colmadas de gente. Miles de militantes enfervorizados cantaron al compás del discurso de Máximo Kirchner, quien con su batuta dirigió las críticas y chicanas directamente hacia el presidente Javier Milei, e indirectamente hacia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Con la profundidad de los cambios ocurridos en Argentina este año pareciera una foto del pasado, pero no lo es. Es la imagen de la competencia electoral que inicia de cara al 2025 y que, como en todos los casos, primero implica una dura discusión interna por el orden de los cargos y que de resolverse adecuadamente, se transformará en un frente electoral.

Máximo Kirchner. Plenario. La Cámpora.jpg
Máximo Kirchner y parte de la militancia de La Cámpora.

Máximo Kirchner y parte de la militancia de La Cámpora.

Al mismo tiempo, esta foto del kirchnerismo más clásico es un apalancamiento para el Gobierno de Javier Milei, que por estos días batalla contra los deprimidos indicadores de actividad económica.

El libertario no quiere competir contra el PRO ni contra el radicalismo. Tampoco con el peronismo clásico, ortodoxo, federal o como lo quieran llamar.

El enemigo de Javier Milei

El enemigo perfecto de Milei y a quien él mismo ha elegido para que así sea, es el Kirchnerismo. Sin dudas la amenaza de su regreso suscitará muchos votos de ciudadanos que no están del todo convencidos de los planes de Milei, pero que a pesar de ello, ven en el León la única opción para desterrar para siempre a los Kirchner y a Kicillof del Gobierno.

Como Milei llegó a la presidencia gracias a un conjunto de atributos propios, pero también lo hizo capitalizando el más profundo odio al kirchnerismo, el fantasma del regreso kirchnerista junto con el índice de inflación a la baja, son en este momento los mejores aliados políticos de Milei.

Originalmente, el panorama electoral en Neuquén era bastante similar al nacional en cuanto a la capitalización del voto anti oficialista.

El contraste de Neuquén

Rolando Figueroa contaba con dos herramientas electorales propias, indispensables para ganar las elecciones en Neuquén: una nutrida alianza multipartidaria y la capacidad de hacer llegar el aparato político hasta los confines más lejanos del territorio.

Sin embargo, un sustancial capital político logrado por Figueroa en el 2023 consistió en haber concentrado en su propia figura, todo el voto anti MPN, muy desgastado por tantas décadas de gobierno y potenciado por la pandemia del COVID-19.

¿Cuántos fueron los votantes que no preferían a Figueroa como Gobernador, pero que vieron en él la única posibilidad real de destronar al MPN?.

Ya habiendo accedido al tablero de control de Roca y Rioja y en la búsqueda de herramientas de gobernabilidad, el nuevo Gobierno se fusionó con gran parte del armado político del partido al que tanto criticó y luego venció en 2023.

Una posible e inmediata consecuencia de la amigable estrategia respecto de su ex rival, es que en las elecciones legislativas del 2025, los votos anti MPN, que tanto propiciaron un nuevo oficialismo, podrían migrar a otras alternativas electorales, si es que surgieran.

Como contraparte positiva, ya con la mano del Estado que todo lo soluciona a disposición, Figueroa puede generar nuevas simpatías en el territorio provincial mediante incentivos selectivos, siempre y cuando las formas no se asemejen a los abusos cometidos por el gobierno antecesor.

La reunión en el DUAM

Al respecto, el Gobernador se encargó en una reunión de funcionarios políticos celebrada en el espacio DUAM de aclarar que las formas de hacer política han cambiado, que para ser funcionario político no es necesario un examen de ADN partidario y que la siniestra metodología del voto seguro, mediante la cual se obligaba a los trabajadores del Estado a juntar votos para el oficialismo, no va más.

rolando figueroa reunion planta politica espacio duam

¿Fue este un mensaje hacia el interior de su tropa o tal vez fue un mensaje hacia la ciudadanía que empieza a mirar con desconfianza al ahora oficialismo?

Cabe preguntarse también si la desconfianza es solo del electorado, o si además dicha sensación emerge al interior del armado político de Comunidad que empieza a ensordecer por algunos silencios. ¿Hubo voces ausentes en la foto de la misa política recientemente celebrada en espacio DUAM?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario