Junín de los Andes: hay 20 personas adentro del municipio en reclamo de un bono navideño
Se trata de empleados bajo programa que perciben 200 pesos por mes y contaban con una caja o bono para las Fiestas. El intendente dijo que no consiguió los fondos y se desató el caos.
Gritos, empujones y reclamos se escucharon en el municipio de Junín de los Andes. El conflicto se desató cuando el intendente Luis Madueño les dijo a los 400 empleados bajo programa que no pudo conseguir los fondos para poder pagarles el bono navideño.
“Somos unas 20 personas que permanecemos en el municipio. No es una toma, es un reclamo pacífico. El intendente se marchó a las 15 y le dio órdenes a la Policía de cerrar las puertas y nosotras nos quedamos adentro”, explicó la delegada de ATE, Mariela Antiago a LMNeuquén.
Antiago dijo que en horas de la tarde de este jueves están en la municipalidad realizando un reclamo por un bono navideño para la gente encuadrada en el Plan de Entrenamiento Laboral. Señaló que se trata de un programa aprobado por ordenanza que data desde el 2004. “Son 417 personas que trabajan como operarios, administrativos, ordenanza y seguridad. Hacen las mismas tareas, básicamente, que un empleado de planta permanente, trabajan 80 horas mensuales y perciben 200.000 pesos”, puntualizó la gremialista.
Indicó que en septiembre le habían recordado del bono navideño al intendente, como se percibió en las gestiones anteriores, que alcanzaba a cubrir los costos de una caja navideña.
Sin bono navideño
“Madueño dijo que iba a gestionar, a través de Provincia, para poder conseguir una caja navideña o bono navideño. El miércoles admitió que no tenía recursos municipales como para poder solventar ese gasto y que no iba a haber bono navideño para la gente de ordenanza ni de las distintas áreas”, aseguró Antiago.
Agregó: “Nosotros estamos reclamando pacíficamente desde las 15 horas cuando el señor intendente se retiró del edificio y solicitó que la Policía cerrará la puerta que no dejara ingresar a nadie y los que estábamos adentro quedamos adentro y nos podíamos ir cuando quisiéramos”.
Sostuvo que de las más de 400 personas, las que se manifestaron, fundamentalmente son mujeres, madres solteras con sus niños, que se desempeñan en tareas de maestranza, y que contaban con ese bono para pasar las Fiestas.
Los manifestantes nucleados en ATE decidieron permanecer en el Palacio Municipal y, en asamblea, determinarán cómo continuará el reclamo. Adelantó que es probable que permanezcan durante la noche en el municipio, para continuar el plan de lucha que comenzó ayer en esa localidad cordillerana.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario