La AIC extendió el alerta roja por cianobacterias en El Chocón
Durante este martes y miércoles rige el alerta roja por cianobacterias en el embalse Ramos Mexía de Villa El Chocón. La imagen satelital de la AIC.
Aunque el calor de los próximos días seguirá siendo motivo para visitar el lago, por la persistencia de las cianobacterias rige la prohibición de ingresar al agua. Así lo indicó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) extendió una alerta por la presencia de floraciones algares para el Embalse Ramos Mexía, en Villa El Chocón.
Las recomendaciones que brinda la AIC se muestran a través de un ciano semáforo que mide la densidad de clorofila en el agua en valores de 0 a 5 puntos. A partir de su presencia, el organismo interprovincial comenzó a compartir imágenes satelitales desde el 3 de enero de 2025 que permiten el análisis y seguimiento de las condiciones del embalse.
Según indicó el organismo, el lunes 6 de enero midió 2000-15000 cél/m lo cual significó un término de alerta mediano representado con el color amarillo. En estos casos, las personas que se acercaron al lago pudieron observar sectores color verde similar a una «mancha de pintura». Cuando el riesgo es medio, el agua no puede consumirse de ninguna manera y se deberá reforzar los cuidados de los más pequeños y mascotas que suelen tomarla voluntaria o involuntariamente.
En este sentido, María Andrea Echaurimel, médica general a cargo de la Dirección de Salud y Cambio Climático de la provincia, explicó en diálogo con LU5 que "a veces hay sectores con floraciones más abundantes, o sectores donde no hay" por lo que es importante prestar atención a las indicaciones de la AIC quien hace el análisis del agua de los embalses, y el análisis satelital, que indica donde van apareciendo o desapareciendo estas floraciones algales.
Alerta roja por cianobacterias
Sin embargo, para este martes 7 y miércoles 8 el ciano semáforo cambió a rojo, es decir, hay un nivel de alerta alto. Por eso, quienes asistan al Embalse Ramos Mexía observarán que el agua tiene una masa espesa o capa continua, color verde intenso o amarronada.
Según el indicador satelital de la AIC en ambos días habrá una densidad menor a 15000 de clorofila en un mililitro de agua. En este caso el agua no es apta hasta que desaparezca la floración ni para consumo ni para estar cerca de la orilla debido a los vahos que también afectan la salud tanto de personas como de mascotas.
En este sentido, cabe recordar que las cianobacterias son microorganismos que pueden liberar toxinas al agua que, al entrar en contacto con ellas, pueden provocar una amplia variedad de afecciones en la salud. Echaurimel advirtió que es importante evitar introducirse al agua cuando las floraciones están aumentadas y son visibles porque si uno se baña o toma esa agua le puede provocar reacciones dermatológicas, otitis, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Además, como señaló incluso su inhalación puede provocar inflamación de las vías respiratorias.
Cambio climático y cianobacterias
Ante la emergencia de las cianobacterias se conformó un equipo de trabajo local que actúa de manera interdisciplinaria y participan la AIC, EPAS, el Ministerio de Salud, hospitales locales, la subsecretaria de recursos Hídricos, la Municipalidad de El Chocón y de Picún Leufú, gendarmería haciendo una vigilancia y monitoreo de los espejos de agua.
"Las cianobacterias habitan los espejos de agua dulce hace muchos años, aparecen estas floraciones algales cuando se suben algunas características del ambiente, como puede ser la temperatura, la quietud, y cuando los espejos tienen abundancia de micro nutrientes", expresó Echaurimel.
Consultada acerca de la relación entre el cambio climático y la aparición y crecimiento de cianobacterias, la médica que está al frente de la Dirección de Salud y Cambio Climático de la provincia evaluó: "no podemos decir que sí o no". Sin embargo, consideró que influye todo lo que sume a contribuir a formar más nutrientes que propician que las cianobacterias proliferen.
En este sentido, agregó: "los gases de efecto invernadero provocan alteración en grados de temperatura y un aumento, lo que hay que trabajar es cómo disminuir de la mejor manera posible la medición de gas invernadero, y como complementar, si yo sé que voy a producir tanto gases, como puedo provocar un equilibrio para no aumentar la temperatura".
Además, indicó que la aparición con mayor frecuencia de los micronutrientes son elementos de estudio en todo el país, y en Neuquén también. En este sentido, destacó que desde la Mesa de Salud de Cambio Climático la emisión de gases está dentro de la agenda y participan en un proyecto de OPS y ministerio de salud de la nación que comenzó en la gestión anterior para la medición de gases de efecto invernadero: "era algo que no teníamos medido, se empezó a trabajar con hospital Castro Rendón, el de San Martín de los Andes, y el centro regional de hemoterapia, han podido avanzar en medir sus emisiones de dióxido de carbono".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario