El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana justicia

La decisión de la Justicia con una obra paralizada hace meses en plena Avenida Argentina

La Municipalidad decidió cortar la calle este jueves por la mañana, en respuesta a una orden del Tribunal de Faltas. El operativo fue en un edificio en construcción.

Un corte parcial de la Avenida Argentina causó varios dolores de cabeza para automovilistas y colectiveros en la mañana de este jueves. Por orden del Tribunal de Faltas, la Dirección de Defensa Civil cortó el tránsito por esta arteria principal de la ciudad de Neuquén para desmantelar la obra en construcción de un edificio que lleva tiempo paralizada.

El corte de tránsito comenzó este jueves por la mañana en la mano de la Avenida Argentina con sentido norte-sur, a la altura 770. Es decir: los vehículos no podían transitar entre las calles Periodistas Neuquinos y Antártida Argentina a partir de la presencia de un camión de Defensa Civil y una grúa que obstaculizaban el paso.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, aclaró que fueron notificados por el Tribunal de Faltas para retirar la estructura metálica de la obra en construcción, que invadía la vía pública y representaba un riesgo para los transeúntes.

En esta oportunidad, el Municipio no actuó de oficio, sino en base a un pedido de la Justicia de Faltas, que había intentado comunicarse con el propietario de la obra en construcción de un futuro edificio. En primer lugar, se lo instó a que repare la estructura para evitar voladuras o desprendimientos. Ante la falta de respuesta, se lo intimó a que lo retire.

Desmantelamiento andamios de obra (5).jpg

Un peligro en pleno centro

"Es una estructura hecha con caños tubing que está en la vía pública, tiene riesgo de caída porque está muy débil y también tiene riesgo eléctrico; por eso cortamos la energía", expresó Baggio sobre el procedimiento para retirar las defensas y andamios de la obra, que lleva al menos varios meses paralizada.

Según explicó, "la Justicia de Faltas agotó todas las instancias administrativas de notificar al propietario de que lo quite". Ante la falta de respuestas, notificó a Protección Civil para que actúe de manera inmediata y desarme la estructura que quedaba por fuera.

Si bien el costo del desmantelamiento de la estructura, que incluye el uso de una grúa y al menos siete operarios, fue cubierto por la Municipalidad, el funcionario aclaró que el monto total de los trabajos se sumará al oficio del Tribunal de Faltas, para recaer luego a modo de sanción sobre el propietario del inmueble, ubicado en pleno centro de Neuquén.

Desmantelamiento andamios de obra (2).jpg

Por el momento, los trabajos apuntan a responder un reclamo frecuente de los vecinos del Alto, que llamaban a la Municipalidad preocupados por los desprendimientos de la estructura. "Las chapas, que iban a ser una bandeja de protección de la obra, estaban mal hechas desde el principio y en un día de viento se volaron", dijo Baggio.

Tránsito cortado

Ante esa situación, la estructura metálica se convirtió en un peligro para los peatones que caminan por la Avenida Argentina e incluso las personas que aprovechan el espacio verde del bulevar. Por eso, la Municipalidad se concentró en retirar los elementos sobre la vía pública, con el objetivo de resguardar la seguridad de los vecinos.

Para avanzar con los trabajos, se cortó la luz y también el tránsito a lo largo de una cuadra de la Avenida Argentina. Según las primeras estimaciones, las tareas iban a concluir a las 13. Por eso, se estima que recién después de ese horario se recupere la circulación normal en un transitado corredor norte-sur de la capital.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario