Están atravesando una situación límite porque tienen que dejar las casas que alquilan. Se instalaron en la plaza esperando una respuesta de las autoridades.
Desde hace varios meses, numerosas familias de Plottier viven momentos críticos, ya que se ven imposibilitadas de seguir pagando el alquiler de sus viviendas. Atraviesan una situación límite, por lo que decidieron reclamar al municipio este fin de semana, comenzaron con un acampe y terminaron durmiendo en la calle.
Se trata de 14 familias que este domingo 5 de enero, en medio de momentos de desesperación y sin poder encontrar una solución, acamparon en la Plaza Central frente al edificio municipal. Afirmaron que no pueden pagar los altos precios que hoy tienen sus alquileres. Todos están viviendo situaciones similares, por lo que decidieron unirse para reclamar ante las autoridades.
Según precisaron, a las dos de la madrugada la policía se hizo presente en el lugar y les pidió que desarmen sus carpas, por lo que tuvieron que dormir a la intemperie. "Seguimos sin tener una respuesta de fondo. Si bien este lunes por la mañana nos recibieron en Desarrollo Social, las ayudas económicas se demoran varios meses y es por poco tiempo, mientras tanto los alquileres se incrementan día a día", indicó Julieta Aulozzi, una de las referentes.
"Este lunes por la mañana tuvimos una respuesta a medias, estamos haciendo trámites porque nos pidieron alguna documentación para ver si nos pueden ayudar con algún subsidio, aparte tenemos que ir entregando las viviendas porque ya no podemos pagar el alquiler", indicó a LMNeuquén. Y confirmó que seguirán instalados en la plaza en busca de una respuesta más concreta.
"Necesitamos un ámbito donde podamos trabajar con el ejecutivo y encontrar una solución de fondo, una solución real. No pedimos se nos regale nada, simplemente la posibilidad de pagar un pequeño lote para criar nuestros hijos, para nuestras familias", explicó.
Una lucha de varios meses
Ya a principios de diciembre del 2024, unas 45 familias llevaron a cabo una manifestación pacífica para pedir ayuda ante la falta de viviendas. Habían relatado en ese momento, que estaban pagando alquileres que representan casi la totalidad de sus ingresos, incluso cuando suman otros trabajos para tener ingresos adicionales.
"Nos cansamos de pedir nota desde julio, venimos peleando y luchando y no tenemos respuestas. La verdad que estamos muy angustiados porque ya no sabemos cómo hacer ni a quién pedirle ayuda", aclaró Julieta a LMNeuquén.
Según explicó, los vecinos ganan en promedio unos $600.000 por mes, mientras que el precio de los alquileres es cercano a los $500.00. Así, las familias que pagan estos valores se quedan sin recursos para costear los servicios básicos, los alimentos y otras necesidades.
"Con 100 mil pesos no podemos vivir todo un mes, y más las mamás que estamos solas con niños, con bebés, hay matrimonios que incluso trabajando los dos juntos no llegan, hay familias que están viviendo de prestados, viviendo una situación muy fuerte, también hace poquito se sumó un hombre que está en situación de calle", afirmó.
Pese a que se las rebuscan con otras actividades para tener ingresos extra: "Muchas mamás que están solas están trabajando más de 16 horas para poder llegar a fin de mes y asimismo no llegan", señaló Julieta.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario