El clima en Neuquén

icon
25° Temp
19% Hum
La Mañana mapuche

La extraña intimación de un sector mapuche al gobierno para suspender los permisos petroleros en Loma La Lata

La comunidad Kaxipayiñ envió una nota al gobernador Rolando Figueroa para que aplique la "consulta previa" para los futuros proyectos gasíferos. ¿Qué puede pasar?

En un nuevo capítulo de conflicto entre las comunidades mapuche y el gobierno provincial, la Kaxipayiñ emitió una dura y hasta extraña intimación al gobernador Rolando Figueroa: exigió la suspensión inmediata de permisos para actividades hidrocarburíferas en su territorio ancestral, ubicado en Loma La Lata.

Según el documento firmado por el lonko David Cherqui y el werken Gabriel Juan Cherqui, las habilitaciones otorgadas hasta ahora se habrían realizado sin cumplir con el procedimiento de consulta previa, libre e informada, establecido por ley.

La carta del 29 de noviembre, que llega en un contexto de creciente conflictividad territorial en Neuquén, y cita un amplio marco legal que incluye desde tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, hasta normas locales como la Ley Provincial 3401 y el Decreto 108/2023, que regula el procedimiento de consulta en la provincia.

Comunidades mapuche en el Min. Publico Fiscal.jpg
Gabriel

Gabriel "Rolo" Cherqui vocero de los Kaxipayiñ de Loma La Lata y Los Barreales.

Según los representantes de la comunidad, cualquier acto administrativo que afecte los derechos indígenas debería estar precedido por este mecanismo de diálogo, algo que, aseguraron, no se está cumpliendo.

La reglamentación de la consulta se hizo en el gobierno de Omar Gutiérrez, que votaron la ley. En su momento, la comunidad la había pedido al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, en ocasión de haber iniciado la obra del gasoducto Néstor Kirchner (hoy lleva el nombre de Perito Moreno) que tiene la cabecera en la zona de Tratayén, otra zona de conflicto.

Un conflicto que no da tregua

La relación entre el gobierno provincial y las comunidades mapuche no es la mejor, mucho más con el cambio de gobierno de Javier Milei y la revisión que está haciendo de las resoluciones de los territorios, por los planteos de productores y empresas.

Además, en lo provincial, desde la llegada de Figueroa se ha buscado mantener un equilibrio entre la promoción de la actividad hidrocarburífera y el respeto a los derechos indígenas. Pero este nuevo reclamo (otro más) genera más incógnitas sobre la relación entre las partes.

Nota Kaxipayin.pdf

La nota de los Kaxipayiñ al gobernador Rolando Figueroa.

Loma La Lata no es un territorio cualquiera. Es una de las áreas más ricas en gas de la provincia, y en su momento fue la cuna de la producción, como lo es hoy en Vaca Muerta y en la ventana petróleo, Loma Campana. En cuanto a petróleo, produce alrededor de 6636 barriles por día (bpd), mientras que en gas la producción en septiembre fue de 6,1 millones de metros cúbicos por día (MMm³/d). Es decir, el 10% de la producción gasífera de la ´provincia de Neuquén.

Pero también es una zona disputada. Desde hace décadas, la comunidad Kaxipayin denuncia impactos ambientales y sociales derivados de la explotación hidrocarburífera en la zona, que consideran parte integral de su territorio ancestral.

Los argumentos de Kaxipayiñ

El documento entregado a Figueroa no deja margen para interpretaciones sobre la implementación de la consulta, que fue una decisión política de la anterior gestión.

“El derecho a la consulta previa no es solo una obligación legal, sino un mecanismo de protección de derechos fundamentales como la identidad cultural, la posesión de tierras ancestrales y el acceso a un ambiente sano”, señala el texto.

Cherqui advirtió que la omisión de esta obligación por parte del gobierno podría derivar en responsabilidades legales para el Estado provincial y los funcionarios públicos involucrados. Incluso amenazó con iniciar acciones judiciales a nivel nacional e internacional.

Cartografía Kaxipayiñ.jpg
La cartografía de los límites que tiene la comunidad mapuche Kaxipayiñ. en Loma La Lata no quieren más explotación petrolera y gasífera sin el “permiso” de la consulta previa.

La cartografía de los límites que tiene la comunidad mapuche Kaxipayiñ. en Loma La Lata no quieren más explotación petrolera y gasífera sin el “permiso” de la consulta previa.

Por otro lado, en la nota se remarca que han solicitado información ambiental y operativa sobre las actividades en la zona, en el marco de la Ley Provincial 3044 de Acceso a la Información Pública. Con estos datos, planean exigir medidas de recomposición ambiental y compensaciones por los daños ya causados.

El enfrentamiento no es solo jurídico; también es político. El avance de las comunidades mapuches en los reclamos dividen a la opinión pública, que está alejada de las leyes y la jurispridencia. Por el contrario, reacciona por las acciones.

Neuquén tomó el camino de la explotación de Vaca Muerta, que la nutre de recursos por los récord de producción hidrocarburífera y los acuerdos con las operadoras, para renovar la infraestructura provincial y atraer inversiones. Además, la economía está atada a las regalías y ante el recorte de la participación por parte de Nación (y la baja de algunos impuestos) la provincia dio un salto en busca de la autonomía financiera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario