La Fundación Tierras Patagónicas trabaja en Valle Magdalena para combatir los incendios forestales
En plena emergencia ígnea, participan tres brigadas de combate de la fundación. Las cuadrillas están en actividad desde el 6 de enero.
Para seguir sumando fuentes de apoyo en la lucha contra los incendios forestales en Neuquén, la Fundación Tierras Patagónicas amplió su equipo de trabajo con la incorporación de 17 nuevos brigadistas pertenecientes a las comunidades Mapuches Linares y Atreuco, certificados a nivel nacional y repartidos en dos brigadas adicionales totalmente equipadas. De esta forma, ya cuenta con 3 brigadas abocadas al combate del incendio en Valle Magdalena bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, y un total de 25 brigadistas y 10 reservistas que prestan tareas de apoyo logístico.
Estas dos nuevas brigadas de combatientes forestales formadas por la Fundación Tierras Patagónicas comenzaron su trabajo a principios de este año, sumándose a la Brigada Fox, que ya va por su tercera temporada de trabajo. Su principal tarea es apoyar y colaborar con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego en el combate de incendios forestales, protegiendo los paisajes y el ambiente natural local.
Desde el 6 de enero y hasta el 31 de mayo, las cuadrillas están en actividad reportando diariamente a dicha entidad. Su base operativa en Linares está ubicada junto a la radio FM, mientras que en Atreuco funciona desde el galpón comunitario. Además, se realiza una guardia activa de lunes a viernes, de 14 a 19.
Es importante destacar que estas brigadas están preparadas específicamente para atender fuegos forestales. Su equipamiento incluye indumentaria especial, equipos de comunicación, un vehículo con sistema de ataque rápido y toda la ropa ignifuga reglamentaria junto con los elementos de seguridad necesarios. A principios de este mes, recibieron 9 mochilas forestales, 14 chaquetas y 12 pantalones forestales, 6 hachas Pulaski, 6 palas forestales, 8 rastrillos mcleod y 6 bombas espaldas, todos elementos indispensables para el trabajo de supresión de focos ígneos. Asimismo, se espera para la semana que viene el arribo de esclavinas, tool box rotomoldeadas, machetes, motosierras, antiparras, gorguis, guantes, cascos y más indumentaria forestal.
"El trabajo en equipo y la vinculación permanente con las distintas instituciones que forman parte del trabajo que conlleva cuidar nuestros bosques y ambiente es la piedra fundamental de este proyecto que ya lleva varios años en permanente crecimiento. Es importante destacar que todos los proyectos de Fundación Tierras Patagónicas se sostienen exclusivamente gracias a la generosidad de donantes particulares", marcaron desde la fundación.
Para conocer más sobre el trabajo que realizan las brigadas y los distintos equipos de la Fundación Tierras Patagónicas se puede ingresar a www.fundaciontierraspatagonicas.com.ar donde además figuran los medios para poder realizar aportes voluntarios y seguir colaborando con su trabajo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario