El clima en Neuquén

icon
16° Temp
51% Hum
La Mañana municipales

La innovadora propuesta que hizo que los municipales de Senillosa llegaran a un acuerdo

Tras una extensa jornada de negociación, los empleados aceptaron y firmarán un acta acuerdo. Además, recibirán una bonificación mensual hasta el nuevo CCT.

El conflicto de los municipales de Senillosa nucleados en ATE llegó a su fin luego de 47 días, de los cuales 15 estuvieron con piquetes sobre la Ruta 22. Este jueves arribaron a un acuerdo tras una extensa jornada de negociaciones: obtendrán un bono mensual de 100 mil pesos en promedio y un fondo de estímulo.

“Serían unos 100 mil pesos, como mejora salarial. Ellos aducen que con el IPC se va a estar mejor. Pero para dar un corte a la conflictividad, porque la verdad es que el sueldo es miserable, se logró sacar un fondo de incentivo, de estímulo que no es ni más ni menos que participar en la recaudación del municipio con un porcentaje”, explicó el secretario gremial de ATE Senillosa, Daniel Sorasio, a LMNeuquén.

Senillosa ATE corte de Ruta (24).JPG

Desde ATE habían detallado con anterioridad que el problema se inició porue los salarios básicos de los municipales oscilan entre 380 y 460 mil pesos, y los acuerdos por IPC sólo ayudan a sostener el poder adquisitivo frente a la inflación, aunque no incrementa la base para el cálculo.

Dijo que, con este acuerdo, lo que se buscará es trabajar todos en pos de mejorar la recaudación municipal. El punto es que, de lo recaudado, el 20% se distribuiría entre los empleados de planta permanente “A futuro la perspectiva del mejoramiento importante”, destacó el dirigente gremial.

Convenio Colectivo de Trabajo

Sorasio adelantó que, no más allá de marzo del 2025 estarían firmando un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que también dejaría sentada las bases de un plan de carrera laboral dentro de la de la Municipalidad de Senillosa.

“Con una visión a corto plazo, de acá cuatro o cinco meses la realidad del empleado municipal de Senillosa va a ser completamente distinta. Eso es lo que se aprobó hoy”, señaló el dirigente.

E indicó que “el mes que viene se puede empezar a encarar las ordenanzas y todo el trámite legal de lo que es este fondo de estímulo, calculo que finales de noviembre ya podrían empezar a vislumbrarse algunos números”.

Sorasio dijo que la propuesta del fondo estímulo fue del gremio y que tanto la Provincia, representada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, como el municipio fue aceptada.

Senillosa ATE corte de Ruta (18).JPG

Con este acuerdo, los empleados van a ponerse la camiseta para defender la institución y salir a buscar esa recaudación que hoy en la Municipalidad entre el 10 y el 15% de recursos propios. Puntualizó que la idea es llevarla a un valor por encima de 50, 70 u 80%. “Ojalá se dé el 100% de cobrabilidad y con esto le sacamos el compromiso a la Provincia de tener que salir a financiar todos estos tipos de conflictos. A partir de eso, el empleado va a depender de su trabajo para para generar los recursos”, remarcó.

Sostuvo que se trata de un fondo al estilo del EPEN, que lo tiene en su CCT desde hace más de 20 años. “Lo que hace que el empleado mismo salga a cuidar las instalaciones y a preocuparse de que la gente tribute lo que tiene que pagar. Ha dado muy buenos resultados y la experiencia la traemos de ahí. Se volcó en la mesa, la evaluaron y la aceptaron”, dijo y estimó: "Seguramente se va a replicar en el resto de los municipios una solución de este tipo".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario