Detallaron que en 220 edificios de la ciudad no se estaba pagando la tasa de servicios a la propiedad inmueble. Ya fueron incorporados al sistema.
La Municipalidad de Neuquén anunció la incorporación de 27.000 nuevos contribuyentes al sistema. Declararon que se detectó que en "220 edificios de la ciudad se estaba evadiendo el pago de la tasa de servicios a la propiedad inmueble".
Mónica Pesce, subsecretaria de Ingresos Públicos, señaló que esto responde al objetivo de ampliar la base de contribuyentes vinculados a las tasas retributivas.
“Empezamos a relevar edificios y detectamos que en muchos casos solo figuraba la nomenclatura catastral del lote. En esos terrenos se construyeron edificios que, al no haber sido registrados correctamente, hacían que las unidades funcionales no figuren como contribuyentes”, detalló la funcionaria. Es decir, “por ejemplo, un edificio de 50 departamentos pagaba como una sola unidad y no los 50 departamentos”.
El Municipio comunicó que fue a partir de ese relevamiento y, posteriormente, del trabajo de inspección de agentes municipales que se registraron 220 edificios que estaban evadiendo el pago de la tasa. Esto "permitió incorporar a 27.000 nuevas personas al sistema como contribuyentes", explicaron.
Pesce explicó que “el proceso incluyó notificaciones e intimaciones a las desarrolladoras de los edificios para que informaran a quiénes habían vendido los departamentos”, y comentó que “la mayoría de los casos corresponde a edificios antiguos, de más de 10 años”.
“Seguimos con las inspecciones y las intimaciones. Nuestro objetivo es seguir ampliando la base de contribuyentes, lo que nos permitirá mejorar la recaudación”, remarcó.
También señaló que “se detectó que se vendieron lotes y se construyeron complejos habitacionales o dúplex”. En este sentido, se registraron 245 lotes que tienen más de una construcción y se generaron 381 partidas provisorias.
Con respecto a las formas de pago de la tasa, la funcionaria recordó que se puede abonar de manera mensual o semestral o anual. “Hay un 10% de descuento por pagar el semestre por adelantado, otro 10% por adherirse al débito automático y un 10% adicional para los buenos contribuyentes”, señaló.
Bajan las tasas municipales en Neuquén: quiénes son los beneficiados
Hace un mes, en una sesión ordinaria, los concejales de la ciudad de Neuquén aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que promueve una reducción del 25% en las tasas y contribuciones del Sistema Tributario actual, lo cual impactará de manera significativa en el sector privado.
Fue un proyecto que tuvo tratamiento en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, proveniente de la Secretaría de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana.
Los ítems que se eliminan beneficiarán al deporte, a la cultura, el comercio, las industrias, al sistema de salud y distintas actividades, a la vez que simplificará diversos trámites relacionados a esos rubros.
La baja en la presión fiscal, indica el proyecto, ayudará a generar nuevos emprendimientos y puestos de trabajo, promoviendo el crecimiento del sector privado y potenciando la economía de la ciudad.
Además de la reducción que se contempla, también se elminará el sellado para libre deuda de patente, la licencia comercial por seis meses para aquellos comercios o industrias que se radiquen en Neuquén, la tasa por reserva de apeaje en los centros de salud públicos y privados, entre otros.
Asimismo, de los despachos de esa comisión se dio aprobación a un proyecto presentado por el intendente Mariano Gaido en el inicio del período legislativo que adhiere al Plan Provincial de Regionalización aprobado por la Ley provincial Nº 3480 y sus postulados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario