ver más

La sorpresa que se llevaron con el volcán Copahue iluminado: las tres anomalías registradas

La luz incandescente que irradiaba el volcán Copahue llamó la atención de vecinos e investigadores. La explicación.

En los últimos días, una luz incandescente ilumina la noche más oscura y sorprende a muchos observadores. Emana del volcán Copahue. Más precisamente, tiene origen en el cráter El Agrio ¿De qué se trata?

Hay registros específicos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) , como así también del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile que explican el fenómeno.

Según estos informes, desde el 11 de octubre, la actividad del sistema volcánico Copahue evolucionó observándose una ausencia del lago cratérico y la aparición de incandescencia nocturna sugiriendo una mayor actividad de su componente magmático.

El volcán Copahue se iluminó de noche.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile señaló que la actividad registrada sugiere la interacción del sistema magmático del volcán Copahue y su sistema hidrotermal superficial.

En este contexto, los especialistas indicaron que se podría apreciar la emisión de material piroclástico, condición observada en ciclos anteriores.

Desde el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), se informó también que todo esto se traduce en un "leve incremento en la actividad superficial" del volcán Copahue, ubicado a 191 kilómetros de Zapala.

El evento estaría relacionado con una perturbación del sistema hidrotermal superficial que ha condicionado la emisión de gases proveniente del cráter del volcán y el registro de incandescencia nocturna.

El monitoreo que realiza el SEGEMAR con sensores remotos que proyectan imágenes satelitales indica que sigue ausente la laguna cráterica. No obstante, el 15 de octubre se detectaron tres anomalías térmicas mediante la plataforma MIROVA ((www.mirova.it).

Volcán Copahue: tres anomalías registradas

Estas anomalías indican un aumento en la desgasificación del volcán, el potencial aumento en la temperatura superficial y el registro de incandescencia nocturna.

Además, en los últimos días, el SEGEMAR señaló en su reporte que "se ha detectado la constante emisión de una pluma blanquecina y una mancha de color amarillo ubicada en la ladera este del volcán. Esto último estaría relacionado con la precipitación de azufre nativo, producto de la interacción de los gases volcánicos con la atmósfera."

Embed

En cuanto al aumento de la actividad superficial del volcán, vecinos de Caviahue-Copahue detectaron e hicieron conocer que hay un intenso olor a compuestos de azufre (HS).

Para tranquilidad de la población, a red sismológica instalada en las inmediaciones del volcán ofrece monitoreos constantes que no generan preocupación, en tanto los registros sísmicos se mantienen dentro de los parámetros normales para este volcán. "No existen evidencias concretas que permitan inferir una desestabilización mayor del sistema", sostuvo el SEGEMAR.

Esto no quita que pueda haber eventos explosivos de menor consideración. Por tal motivo, se recomienda evitar acercarse en un radio de 500 metros, desde el centro de cráter. Esa podría ser el área de probable afectación.

En conclusión, se mantiene el nivel de alerta técnica y se continuará con el monitoreo del volcán en constante comunicación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile,.

“La pluma de cenizas se eleva a una altura no mayor a 100 metros sobre el cráter, por lo tanto, no pone en riesgo al transporte aéreo”, informó la Red Geocientífica de Chile.

El volcán Copahue y un fenómeno astronómico

Más allá de la incandescencia nocturna que se registra por esos días en Caviahue-Copahue, algunos observadores del cielo no perdieron de vista el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS)

Tiene una característica especial: su cola, compuesta de polvo y hielo, es iluminada por el sol de una forma que la hace parecer particularmente brillante. Se estima que pudo haber alcanzado un brillo comparable a las estrellas más luminosas.

Embed

Te puede interesar

Dejá tu comentario