El gremio de la construcción, desde su filial rionegrina, confirmó la movilización para esta semana. Emitieron un duro comunicado contra el gobierno de Milei.
Trabajadores de la construcción de Cipolletti y otras localidades del Alto Valle de Río Negro protagonizarán una "marcha repudio" en contra de las políticas nacionales que han llevado a la paralización de la obra pública en el país. La movilización, convocada por la Uocra, se dirigirá a los puentes carreteros de Cipolletti-Neuquén.
La manifestación ha sido convocada por la representación valletana de la Uocra Río Negro. El arranque está previsto para el jueves a las 8.30, en la sede local del gremio. La columna transitará por calle Lavalle, donde se encuentran las instalaciones sindicales, hasta la calle Mengelle y luego por Pacheco hacia los puentes.
En un documento público, el gremio destacó que "esta convocatoria está dirigida al gobierno nacional debido al recorte que han hecho en la obra pública", con el resultado de que "se perdieron muchos puestos de trabajo. Nuestro rubro ha sido el más castigado y en el que más desempleo se ha generado".
Enfatizó que "como entidad sindical vamos a solicitar la reactivación de las obras que han quedado sin terminar y las que estaban por arrancar en las distintas localidades de Río Negro".
En forma gráfica, en la Uocra señalaron que "es angustiaste ver a los compañeros acercarse a dejar su currículum vitae para la bolsa del trabajo y tener que decirle que no tenemos ninguna obra para poder acceder a un puesto de trabajo".
Por ello, "no se puede seguir así, sin ningún tipo de respuesta del gobierno nacional".
Así las cosas, el jueves el gremio "junto con todos los compañeros que van a acompañar la marcha harán sentir y escuchar el reclamo para la activación de las obras".
Por los derechos de los trabajadores
La organización sindical también cuestionó "los derechos que están perdiendo los trabajadores" y fustigó, puntualmente, "la reforma laboral que quieren implementar que solo beneficia al empleador".
El gremio albañil sostuvo que "la construcción es el motor de la economía y no vamos a dejar que destruyan este motor" y cerró su pronunciamiento convocando también "a todos aquellos que se quieran sumar a esta lucha".
En tanto, el referente de la Uocra Río Negro, Juan Garrido, manifestó "el gran malestar" que existe entre los trabajadores del sector, atento a que, transcurrido algo más de un año del gobierno del presidente Javier Milei, se mantiene paralizada la obra pública, lo que está resultando catastrófico para los obreros y sus familias.
Sin obra pública, sin jubilación
Indicó, además, que hay laburantes a quienes les faltan solamente meses o unos pocos años para jubilarse y, al no poder desempeñarse en la obra pública porque no hay, se están quedando sin la posibilidad de hacer aportes previsionales, con lo que está en riesgo la jubilación en tiempo y en forma a la que aspiran y que merecen.
Igualmente, se vuelve muy preocupante la situación de los obreros que tienen 50 años o más porque los exámenes preocupacionales se están convirtiendo en un requisito cada vez más difícil de superar, como si estuvieran hechos concientemente contra los trabajadores.
¿Dónde está la CGT nacional?
Garrido fue muy duro con la dirigencia de la CGT nacional por no ponerse al frente de los reclamos de la clase trabajadora ni definir medidas de fuerza para que el gobierno de Milei responda a las demandas que se le formulan y deje de favorecer solamente a los sectores más ricos de la sociedad.
Por último, no ahorró críticas contra la dirigencia política, en particular, la opositora, por no defender a los sectores de la sociedad más desprotegidos y pidió a los gobernantes provinciales y municipales más compromiso con la gente.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario