El clima en Neuquén

icon
18° Temp
51% Hum
La Mañana asado

La verdad de la milanesa y asados con héroes: el ajuste a la carta

Se viene una semana crucial, pero no solo para las universidades. Por qué se sacude el tablero del poder.

Al parecer, el adagio “la verdad de la milanesa” se habría originado en Nápoles. Fue, se dice, porque al cocinero de un famoso restaurante se le quemaron las milanesas previstas en la carta durante la preparación de modo que, para reparar el error, acudió a la salsa de tomate y, al cabo, el plato de emergencia pasó a la fama.

Javier Milei no deja de parecerse al mítico chef napolitano. Reparó el “error” de los “degenerados fiscales” que votaron el aumento a los jubilados con una exitosa táctica de convencimiento a un grupo de legisladores que respaldaron el veto y luego los agasajó, como “héroes”, con un asado en Olivos.

col3.jpg
Agasajo con asado de Javier Milei a diputados que respaldaron el veto al financiamiento para jubilados en la Quinta de Olivos.

Agasajo con asado de Javier Milei a diputados que respaldaron el veto al financiamiento para jubilados en la Quinta de Olivos.

Se sabe que las milanesas, las clásicas, no las napolitanas, quedan en la quinta presidencial para Mauricio Macri cada vez que su inquilino tiene acudir a sus servicios para zafar en las votaciones del Congreso. La semana que acaba de concluir, sin embargo, no hubo tal convite para reclamar el aval del PRO al veto del financiamiento universitario y el martes, a más tardar, se sabrá cuál es la suerte de Milei, y también de las casas de estudio estatales.

En efecto, ese día se reunirán los diputados macristas para acordar una estrategia para la sesión del miércoles en la cual se tratará el eventual rechazo al veto del incremento para las universidades. El poroteo debería espulgar quiénes irán al bando de los “degenerados fiscales” y cuáles al de los “héroes” de Olivos.

El gobierno amenazó que acudirá a la Justicia en caso de que se rechace el veto. Sería esa opción un probable largo camino de amparos, recursos y apelaciones que no traería una definición en el corto plazo.

No obstante, lo que Milei sí buscará objetar es que los legisladores votaron un financiamiento, a un costo del 0,14% del PBI, equivalentes a unos $ 740 mil millones, sin especificar de dónde saldrán los recursos. Es decir, en contra de lo que establece la ley de Administración Financiera. Pero es como que si el muerto se asustara del degollado: el país lleva ya dos ejercicios sin Presupuesto aprobado, es decir, se administra con prórrogas que permiten utilizar partidas, o ajustes, a total discreción, sin rendir cuentas.

col2.jpg
Secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Secretario de Educación, Carlos Torrendell.

De los $ 740 mil millones que el polémico financiamiento destina a las universidades, unos $ 441 mil millones (0,8% del Producto) corresponde a la recomposición de salarios docentes y no docentes, cuyos sindicatos, probablemente este lunes, se reunirán con el secretario de Educación, Carlos Torrendell para acordar una paritaria in extremis que desactive parte de los reclamos.

Las movilizaciones recientes en todo el país evidenciaron un marcado descontento con las políticas de Milei respecto de la educación superior. En Neuquén también sucedió lo mismo aun cuando en las marchas, como se vio en distintos puntos del país, fueron aprovechadas por dirigentes de la oposición para hacer su juego proselitista.

ON - Marcha en defensa de la UNC (24).jpg
Marcha en Neuquén a favor del financiamiento de las universidades públicas.

Marcha en Neuquén a favor del financiamiento de las universidades públicas.

Como sea, el año que viene habrá que salir a buscar votos para las elecciones de medio término. En Neuquén se renuevan bancas para las dos cámaras y las tres del Senado que se ponen en juego son un bocado apetitoso.

El electorado joven tendrá mucho para decir en esos comicios, especialmente quienes estudian en las universidades públicas. A ellos, los candidatos también tendrán que convencer en las campañas, donde los archivos (o las cuentas de lo consumido en las comidas) pasarán facturas, inexorablemente, como seguramente ocurrirá con los fastos de los costillares al asador que Milei ofreció a los “héroes” del ajuste.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario