El clima en Neuquén

icon
34° Temp
22% Hum
La Mañana Las Grutas

Las Grutas: quejas, polémica, denuncia y clausura a parador

Denunciaron a los dueños de un parador por funcionar como local bailable sin permiso. Un boliche advirtió que denunciaría a un funcionario y luego lo clausuraron.

En Las Grutas se anunció un verano con más controles para evitar problemas en la playa en el verano 2025 y evitar conflictos entre comercios. Sin embargo, hubo algunas situaciones que no se contemplaron y no sólo hubo polémicas, sino también una denuncia contra un funcionario municipal y todo terminó con la clausura de un parador.

Las restricciones a la actividad comercial en la arena de las playas céntricas de Las Grutas apuntaron a la venta ambulante. Se otorgaron menos permisos y se limitó la cantidad de empleados que cada comercio podía enviar a la playa. Hasta se les prohibió gritar para ofertar sus especialidades. Sin embargo, no se tuvo tan en cuenta a los paradores y eso trajo distintos problemas.

Ya en los primeros días de enero hubo quejas formales de panaderías y otros comercios que se adecuaron a las nuevas normas porque en los paradores, a partir de la Tercera Bajada, se ofrecían productos prohibidos para la venta en la playa. Y se contaba con más vendedores de los autorizados.

La polémica no terminaba con la caída del sol, cuando los veraneantes suben las escaleras para volver a sus viviendas de alquiler. Más bien, todo lo contrario. Algunos paradores comenzaron a funcionar como locales nocturnos y uno en particular, directamente convirtió cada noche la arena en una pista de baile.

Las Grutas playa llena de turistas

La empresa Alkimia SA, propietaria del boliche “Ex Babilonia” alertó al Municipio de San Antonio Oeste desde meses antes de la temporada sobre las actividades nocturnas que se realizan en la Quinta Bajada, a pesar de que el pliego de licitación del parador establece expresamente que estas no están permitidas.

Sin embargo, no hubo sanciones y con la llegada de los turistas el problema se agudizó. Las denuncias presentadas por la empresa no habrían recibido respuesta ni derivaciones al Juzgado de Faltas, por lo que la empresa Alkimia anticipó una denuncia penal contra el subsecretario de Comercio de SAO, Mario Hernández.

Denuncia y clausura al parador

Tras el aviso de una denuncia por incumplimiento de funciones, el Municipio de SAO anunció duras sanciones contra el parador. El Juzgado de Faltas Municipal N°2, dictaminó la sanción contra el parador "Quinta Bajada" de Las Grutas, tras constatarse diversas infracciones a la normativa vigente. La titular del establecimiento fue condenada al pago de una multa de 20 USAM, que equivale a $955.901,40, además de una clausura parcial del local por cinco días.

El expediente, originado en una denuncia de Alkimia, presentada por su propietario, se centró en la presunta realización de actividades incompatibles con el rubro autorizado. Las inspecciones realizadas por la subsecretaría de Control Comercial detectaron reiteradas faltas, incluyendo el exceso de aforo, actividad bailable sin autorización y expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

Según la resolución N° 9723, se constató que el parador excedió el límite de 70 personas permitido en el local, alcanzando hasta 90 personas en algunas instancias.

Además, se verificó que el establecimiento funcionaba como boliche sin la debida habilitación, en incumplimiento del artículo 95 de la misma ordenanza. Por otra parte, la inspección también evidenció la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

El parador no podrá funcionar entre las 21 y las 6 entre este viernes y el martes 11. Además, la certificación de libre deuda municipal de la condenada quedará suspendida hasta que se abone la multa impuesta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario