El clima en Neuquén

icon
22° Temp
64% Hum
La Mañana empleados públicos

Legisladores quieren capacitar a empleados públicos para que no traten mal al público

El radical César Gass juntó las firmas de pares de varios bloques para un proyecto que prevé, además, una línea para denunciar maltrato estatal.

En la Legislatura neuquina prendió una idea del radical César Gass para capacitar a los empleados públicos bajo la hipótesis de que es creciente el maltrato que se ejerce desde el ámbito público contra el privado que a él acude por derechos u obligaciones. Diputados de distintos bloques firmaron un proyecto para obligar a los empleados públicos a capacitarse en buenos tratos.

Las firmas de Lorena Parrilli (UxP), Brenda Buchiniz (Cumplir), Patricia Fernández (MPN) y Mónica Guanque (DC-Comunidad) acompañaron a la de Gass en la iniciativa que entró días

"Todos somos pasibles de sufrir maltrato de los empleados públicos". dijo Gass en una entrevista radial. "Algunas veces por ignorancia de quien es empleado público o funcionario y otras veces porque no fue capacitado, así como todos nosotros antes de acceder al cargo tenemos que ser capacitados en los buenos tratos, también tienen que ser capacitado los funcionarios", fundamentó el diputado de Juntos por el Cambio.

Legisladores versus empleados públicos

El legislador radical adelantó que su proyecto insta, además, a dar una posibilidad a los contribuyentes para que denuncien mediante una línea telefónica especial los maltratos de parte de los empleados públicos.

empleados publicos trabajando (2).jpg

También remarcó que los empleados públicos con exposición ante los contribuyentes deben estar identificados. "Tiene que haber un cartelito con el nombre en el lugar de trabajo o bien en el ojal o el saco de cada empleado", dijo.

El proyecto de ley que presentó Gass con aval de diputados de todos los espacios, salvo la izquierda, insta a "capacitar en buenos tratos a empleados y funcionarios públicos destinados a áreas de atención de trámites o reclamos de la ciudadanía", informó la Legislatura.

Dispone "erradicar cualquier tipo de maltrato, falta de respeto o desinformación hacia el contribuyente y pone en valor la necesidad de incorporar prácticas de trato digno, cortés, respetuoso y empático durante la atención al público", agregó un comunicado de la cámara.

Cesar Gass dijo que su proyecto promueve un cambio cultural que con el tiempo derivará "en que todos los argentinos nos tratemos mejor".

capacitacion muni

El proyecto de ley fija la planificación progresiva en los tres poderes del Estado de un cronograma de capacitación que involucre tanto a funcionarios como empleados para garantizar un menor trato al momento de tener que interactuar con un ciudadano. En ese sentido, especifica que al momento de tener que atender una demanda, el funcionario o empleado debe identificarse con nombre, apellido y cargo que ocupa.

La dignidad del contribuyente

Añade en sus fundamentos que en instancias de atención al cliente, la persona que requiere solucionar un trámite o problema puede recibir un trato que puede menoscabar su dignidad o carente de empatía, lo que se traducen innecesariamente en un caso de maltrato institucional.

Sobre la implementación de los cursos para tratar bien a los contribuyentes, el diputado Gass sostuvo "todos los organismos tiene un departamento de Recursos Humanos y entonces no solamente hay que capacitarlos, sino que cuando se toma un empleado o un funcionario tiene que saber si cuenta con esos requisitos".

Gass remarcó que el proyecto generará un gran debate en el tratamiento de Comisión, que se producirá tras que tome estado parlamentario la iniciativa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario