El clima en Neuquén

icon
23° Temp
31% Hum
La Mañana Legislatura

Legislatura: pelea al rojo vivo por los $6 mil millones que quiere manejar Gloria Ruiz

No hubo acuerdo entre los diputados respecto a la función del fondo de emergencia que se busca incorporar en el presupuesto del año que viene.

La conformación de un fondo anticíclico que saldrá de los fondos discrecionales que pretende manejar la vicegobernadora Gloria Ruiz sigue siendo el eje de un conflicto que no encuentra solución dentro de la Legislatura,y que demora el tratamiento del presupuesto de ese poder del Estado.

Este jueves, en el marco de una reunión de la Comisión de Hacienda, el área administrativa de la Cámara acercó la redacción del presupuesto 2025, con la incorporación del mencionado fondo pero sin las especificaciones respecto a cómo o ante qué circunstancias se usará.

En el escrito se explica de manera muy escueta que los recursos del “fondo de contingencias presupuestarias”, que consta de 6 mil millones de pesos, será designado “de acuerdo a las necesidades y prioridades de políticas pública no previstas”

Esto generó la reacción de la mayor parte de los integrantes de la comisión, que habían propuesto que se incorpore una cláusula que especifique que esos recursos sean asignados para los gastos que la Cámara tenga por sobre lo calculado por IPC, especialmente lo que corresponde al pago de salarios.

Todo ello, teniendo en cuenta que el gobierno nacional plantea en su presupuesto del año que viene (de ahí sale el de la Legislatura por coparticipación) un crecimiento del orden del 5 por ciento y una inflación del 18 anual, que, según la visión de muchos analistas económicos, no se va a dar.

“No le aprobamos nada porque como se redactó lo del fondo de emergencia es para que los recursos se sigan utilizando a discreción. Está mal hecho”, advirtió el diputado del MPN, Claudio Domínguez.

Claudio Dominguez.jpg

Conflicto

La novela del presupuesto legislativo 2025 se inició la semana pasada, ante el tratamiento del proyecto de ley que envió el gobernador Rolando Figueroa de derogación del Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), por el que se le quitó a la Cámara el 1,5 por ciento de sus recursos el año pasado, bajo el argumento, en ese entonces, de “fortalecer la autonomía presupuestaria y la independencia del Poder Judicial de la Provincia, para garantizar el ejercicio pleno de la administración de justicia y el equilibrio de poderes”.

Allí, al abordarse la devolución del 1,5%, los legisladores Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y Claudio Domínguez (MPN), propusieron cambiar el texto de la iniciativa enviada por el gobernador para dejar un porcentaje en un fondo anticíclico, compuesto en un 0,5 por ciento de ese 1,5.

Y pusieron el ojo en las partidas de gastos discrecionales y de contratos de la Legislatura, del orden de los 6.000 millones de pesos en el primer caso y de 1.200 millones en el segundo.

Ruiz, en primera instancia, se negó a revisar este tema, después accedió a hacerlo con la promesa de devolver un presupuesto corregido, incorporando el mencionado fondo de emergencia. Y eso fue lo que les acercó a los legisladores este jueves en comisión, a través del personal administrativo de la Cámara.

Pero, como se dijo, al no contener especificaciones sobre su uso, el tratamiento de esto, de la devolución del 1,5% y del presupuesto en general quedó stand by, en medio de un conflicto que hoy se encuentra en un callejón sin salida.

Legislatura Sesion (24).JPG

Familiares

En cuanto a los contratos, no sólo se cuestiona el volumen del gasto sino también a los familiares a los que Ruiz designó o hizo designar en la Legislatura.

Trascendió que que en la lista están tanto su esposo, Claudio Costa, quien depende directamente de la Presidencia; como sus hermanos Pablo y Vilma Ruiz, el primero en la Casa de las Leyes y la segunda en la Unidad de Apoyo y Coordinación.

También hay primos: Élida Sánchez, en la Prosecretaría Administrativa, despacho en el que además fue designada la prima segunda, Paola Dinamarca, mientras que Marcelo Brevis fue ubicado en la Casa de las Leyes.

La lista se completa con parientes en cargos políticos. El cuñado de Costa, Gustavo Chittadino, fue designado en la Prosecretaría Legislativa. José Antonio Ancatén es un sobrino de Costa que depende de la Presidencia, mismo lugar en el que se encuentra Mónica Gorno, otra sobrina.

Legislatura Sesion (29).JPG
Gloria Ruiz

Gloria Ruiz

Números

El proyecto de presupuesto de la legislatura estima en cuanto a gastos de personal y de contratos 41.419.982 millones de pesos, en bienes de consumo $1.483,3 millones, en servicios no personales $4.701 millones, por bienes de uso $671 millones, por transferencias $1.302 millones y por “erogaciones figurativas” 6.487,5 millones de pesos.

En el artículo 3 se faculta a la presidencia de la Legislatura a “disponer de incrementos presupuestarios originados como consecuencia de las economías realizadas a la fecha de cierre final de los estados contables correspondientes a ejercicios anteriores, las que deberán incluirse como recursos en el presupuesto afectando al ejercicio financiero en curso”.

Se fijó en 638 los cargos de la planta de personal y se determinó que durante el ejercicio 2025 “las partidas de publicidad de propaganda y transferencias excluidas las destinadas a becas y pensiones no podrán incrementarse cada una de ellas en un porcentaje superior al índice de precios al consumidor previsto en las pautas macro fiscales”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario