El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana Registro Civil

Les prometieron una oficina de Registro Civil pero es refugio de una persona en situación de calle

Los trabajadores del Registro Civil continúan con el reclamo de apertura de la oficina en calle Salta 227. Además, visibilizan otros conflictos en el resto de las oficinas.

Trabajadores del Registro Civil denuncian que la oficina que el gobierno les prometió abrir, en calle Salta 227, continúa cerrada y, en su lugar, es habitada por una persona en situación de calle. El conflicto comenzó luego de que el 9 de enero, la oficina ubicada en la calle Alderete 416 fuera cerrada debido a que el gobierno provincial no renovó el contrato de alquiler del inmueble.

Esta medida dejó a los trabajadores sin un lugar físico donde desempeñar sus funciones, por lo que fueron redistribuidos a otras oficinas. Pero la falta de infraestructura complicó su labor y la atención al público se vio afectada, lo que motivó la intervención del gremio ATE para exigir una solución.

"El 28 de febrero se comprometen a tener el espacio de Salta en condiciones, pero seguimos en otras oficinas hacinadas", expuso Norma Andrade, empleada del Registro Civil y delegada de ATE, en diálogo con LU5 y agregó: "no hay espacio físico ni material para trabajar, así que nos encontramos dando vueltas prácticamente". Frente a esto, pidió a las autoridades: "no queremos notas vacías".

registro civil eton.jpg

Conflicto latente

Ante el cierre de las oficinas en enero, el 25 de febrero las y los trabajadores del Registro Civil realizaron un paro sorpresivo, quite de colaboración y una asamblea permanente que logró la reunión con los representantes del gobierno. Allí, el ministro de gobierno Jorge Tobares y el subsecretario Juan Grandi se comprometieron a proveer el nuevo espacio físico que reúna las condiciones adecuadas para el funcionamiento de las oficinas número 2964 y la 3364 en el lapso de la primera quincena del mes de marzo 2025.

"Hoy es primero de abril y todavía seguimos en nuestras oficinas hacinados", afirmó Andrade y dijo que mantuvo comunicación con el director provincial para preservar las condiciones de higiene del espacio. "Por la inquietud de que se abriera el espacio, le había sugerido que por favor limpiaran adelante porque se sentía el olor porque las personas lo usan de baño, como está abandonado", dijo y aseguró: "Quería que vayan avanzando, pero nada de eso ha pasado". En este sentido, aunque recordó que hubo una pérdida de agua que la solucionaron, concluyó que siguen teniendo cuestiones pendientes.

Además de la falta de infraestructura, por otro lado, también mencionó otros conflictos que se mantienen latentes en otras oficinas del Registro Civil, tanto de Neuquén Capital como de localidades de la provincia. "No somos los únicos", aseguró y describió que la oficina de barrio Progreso fue cerrada por pérdida de gas y sus compañeras tuvieron que ser asistidas, así como Piedra del Águila donde se llevan adelante medidas de fuerza y en Cutral Co, con la queja de que tiene 600.000 habitantes con un solo equipo para hacer DNI, cambio de domicilio, pasaporte, entre otros trámites.

registro civil neuquen.webp

En tanto, señaló que la oficina de calle Yrigoyen también está complicada por una invasión de cucarachas que por lo cual están realizando medidas de fuerza. Si bien advirtió que han mandado a fumigar, la solución de la problemática sería "asumir el compromiso de al menos venir una vez por semana durante un mes, o buscar el foco de dónde salen las cucarachas porque es impresionante".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario