Pese a que todavía no se brindó información oficial, su madre y hermana lo contaron con mensajes en sus redes sociales.
Después de 16 días de intensa búsqueda, la familia de Matías Ezequiel Vergara confirmó este lunes que el cuerpo hallado en Villa La Angostura pertenece al joven desaparecido. La noticia fue comunicada a través de las redes sociales por su madre, Patricia Ribera, y su hermana, Nadia Vergara, quienes expresaron su profundo dolor y agradecieron el apoyo recibido durante la búsqueda.
"Mi niño se fue! No voy a volver a verlo, ni abrazarlo, ni besarlo. Dios, tenelo en tu gloria y amor. TE AMO, MATÍAS EZEQUIEL", escribió su madre en Facebook, en un mensaje desgarrador.
Por su parte, su hermana Nadia compartió en Instagram: "A mi hermano lo encontraron ayer sin vida. Hoy trasladan el cuerpo a Neuquén. Mañana avisaremos a qué hora vamos a llevarlo a la sala crematoria, en el cementerio, para las personas que quieran acompañarnos y de cierta forma darle el último adiós. No lo vamos a velar. El dolor ahoga y tritura cada parte de nuestro ser. Los abrazo. Gracias".
El hallazgo del cuerpo
La búsqueda de Ezequiel dio un giro inesperado el domingo, cuando un bombero que trabajaba en el rastrillaje de la zona del Falso Belvedere en Villa La Angostura encontró un cuerpo en un sector de difícil acceso. De inmediato, se desplegó un operativo de emergencia para recuperar los restos y establecer su identidad.
El hallazgo fue informado a la Policía, que acudió al lugar junto con equipos de rescate y la Fiscalía. Debido a la complejidad del terreno, las tareas para acceder al cuerpo requirieron la intervención del Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA), guardaparques y efectivos de seguridad.
En declaraciones radiales, el comisario inspector Luis Mardones, Coordinador Operativo Zona Periferia I, detalló cómo se desarrolló el operativo: "Basándose en el relevamiento que se hizo en el día de ayer (domingo), desde el municipio de la ciudad de Villa La Angostura se contrató un servicio de rescate aéreo de la ciudad de San Martín de los Andes. Este servicio en el día de la fecha se hizo presente en el lugar donde fue visto el cuerpo, a las 14:40 aproximadamente. Realizaron las maniobras pertinentes para el rescate del cuerpo de esta persona y lo trasladaron hasta el punto H que habíamos originado aquí en la Villa".
Según Mardones, una vez que el cuerpo fue descendido, el médico policial realizó una evaluación en presencia del padre de Ezequiel y de su tío, quienes, con autorización del Ministerio Público Fiscal, pudieron reconocer los restos y confirmar que se trataba del joven desaparecido.
Elementos encontrados en la zona y el traslado del cuerpo
Además del hallazgo del cuerpo, otro grupo de búsqueda realizó un relevamiento en la zona del cerro Belvedere. Allí, personal de la Dirección Criminalística de Junín de los Andes encontró varios elementos que pertenecían a Ezequiel.
"Es allí donde constatan la presencia de una mochila, la cual sería similar a la que utilizaba Ezequiel la última vez que fue visto. Procedieron a la apertura de la misma y encontraron prendas de vestir varias y documentación perteneciente a Ezequiel", explicó Mardones.
Metros más adelante, los rescatistas también hallaron la campera que el joven llevaba puesta el día de su desaparición. Según el informe policial, sobre la campera había piedras colocadas, aparentemente para evitar que se volara.
El comisario Mardones indicó que, tras el reconocimiento del cuerpo, a las 15:30 aproximadamente, se inició el traslado hacia la ciudad de Neuquén, donde será sometido a una autopsia en el Cuerpo Médico Forense. "Con la autopsia vamos a tener la certificación de la identidad, más allá de que ya estaría descartado, pero nos va a dar acceso a la causa del deceso y la data del mismo", precisó.
Además, la Fiscalía continúa con la recolección de pruebas en la zona donde fue hallado el cuerpo y los elementos personales de Ezequiel. La información recabada podría ayudar a esclarecer qué ocurrió en los días posteriores a su desaparición.
Cómo fue la búsqueda de Ezequiel
Ezequiel Matías Vergara desapareció el viernes 21 de marzo, luego de haber dejado un mensaje a su familia antes de salir de su casa en Villa La Angostura. Desde entonces, no se tuvo más información sobre su paradero, lo que generó gran preocupación en la comunidad y motivó un extenso operativo de búsqueda en la zona.
Más de 50 efectivos de la Policía de Neuquén, junto con brigadistas y guardaparques, participaron de los rastrillajes en distintos sectores de la región, incluyendo el Parque Nacional Nahuel Huapi. Las tareas de búsqueda se enfocaron en áreas como Quetrihué, Cajón Negro y Belvedere, donde la vegetación densa y los senderos irregulares dificultaron las operaciones.
A pesar de los intensos esfuerzos, los días pasaban sin obtener resultados concretos. La desesperación de la familia llevó a que se convocaran voluntarios y se solicitaran drones para ampliar el radio de búsqueda. Sin embargo, el hallazgo del domingo finalmente brindó una respuesta, aunque no la que la familia y la comunidad esperaban.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Cómo es el lugar y quién hará el rescate del cuerpo hallado en el cerro de Villa La Angostura
Murió un vecino y denuncian falta de atención médica: el cuerpo quedó en un auto
Uber en Neuquén: dos proyectos avanzan en el Deliberante y la aplicación podría ser legal en mayo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario