Campings baratos, lugares accesibles en el río Neuquén y los sitios para pasar el día en Mari Menuco en modo gasolero. Los detalles.
A menos de 100 kilómetros de Neuquén capital hay una variedad de destinos que aguardan a quienes buscan escapar de la rutina, disfrutar de la naturaleza y gastar lo justo y necesario. Son lugares cargados de encanto y accesibles en precios; una invitación para quienes priorizan las experiencias antes que los lujos.
La Ruta 51 hacia el lago Mari Menuco está salpicada de paisajes patagónicos que invitan a detenerse, sacar una foto y respirar el aire profundo de la jarilla. A tan solo 70 kilómetros de Neuquén, el perilago es un punto de encuentro para quienes aman la tranquilidad y el agua pura.
Aquí se encuentran Bahía Bonita y El Sosiego, dos campings que ofrecen experiencias de hacer paseos en kayak, tomar unos mates y disfrutar de la tranquilidad de un lago que ofrece los mejores atardeceres. Son zonas bien conocidas por los turistas gasoleros, que buscar pasar un día, o una tarde después de trabajar en la oficina.
Para llegar, son aproximadamente 40 minutos en vehículo, y hay que doblar a la izquierda antes del dique de Planicie Banderita. En el camino, los días de veranos, hay una larga fila de vehículos para ingresar a las picadas de estos campings, y también a otras zonas que no están desarrolladas, vírgenes en el lago.
Un lugar soñado y barato: el perilago de Mari Menuco
En Bahía Bonita, las tarifas de acceso ya están publicadas en la cuenta de Instagram, por $10.000 por persona mayor de 10 años, mientras que los menores de esa edad abonan $5.000.
También hay un costo adicional de $5.000 para las personas o familias que deciden acampar. Este espacio, ubicado antes de llegar a la villa del lago, cuenta con servicios básicos como fogones, baños, proveeduría y hasta un salón de juegos. Las sombrillas con techo de paja (palapas) frente al agua son el refugio ideal para quienes buscan sombra mientras disfrutan de las vistas del lago.
El Sosiego, en cambio, se encuentra en el extremo sur del lago y es famoso por su calma de las aguas en el extremo de una bahía en el perilago. En este lugar, por $6.000 por persona, se pasa el día rodeado de un entorno casi virgen, alejado de la multitud. Los servicios son algo más simples, la paz del lugar compensa cualquier ausencia de comodidades. Pese a todo, una tarde en Mari Menuco, desde cualquier camping, nunca decepciona.
Un balneario con un "pileta con agua de río"
A poco más de 50 kilómetros al norte de Neuquén, San Patricio del Chañar es otra opción interesante para quienes buscan disfrutar del agua sin recorrer largas distancias. El balneario municipal ofrece precios también accesibles para los no residentes: $1.200 por persona, $1.800 por carpa, $4.800 por auto y $5.400 por motorhome.
El balneario es conocido por su ambiente familiar en un brazo del río Neuquén, y cuenta con una enorme pileta con agua del mismo río, ideal para los más chicos. Es un lugar popular y organizado donde suma la amabilidad de los vecinos y otra vida rural y campera. Es el lugar perfecto para un picnic bajo los árboles o una caminata por la costa del río.
En Centenario, a tan solo 15 minutos de Neuquén, el Camping Los Nonos es una opción cómoda y cercana para desconectarse de la ciudad. Aunque está un poco más urbanizado que los campings del Lago Mari Menuco, este lugar ofrece un equilibrio perfecto entre naturaleza y servicios.
Con tarifas claras para la temporada 2024/2025, Los Nonos cobra $10.000 por persona para pasar el día y $15.000 si la estadía incluye una noche de acampe hasta las 12 del día siguiente. Además, los motorhomes y casillas deben abonar un pago único de $15.000 por el ingreso. Este camping no solo es conocido por su buena organización, sino también por ser un espacio familiar y tranquilo.
Aunque las mascotas no están permitidas, el lugar compensa con su cuidada infraestructura: mesas, fogones y baños bien mantenidos. Su cercanía a Neuquén lo convierte en una opción ideal para escapadas rápidas de fin de semana.
El equilibrio entre precio y naturaleza
Viajar cerca de Neuquén no solo es posible, sino también sumamente conveniente si uno se toma el trabajo de seleccionar bien el destino. Ya sea en la tranquilidad del Lago Mari Menuco, la calidez de San Patricio del Chañar o la mezcla de historia y paisaje en Villa El Chocón, estos destinos demuestran que no hace falta gastar una fortuna para disfrutar de la belleza patagónica.
Con precios que oscilan entre $1.200 en el Chañar y $15.000 en el camping Los Nonos, hay opciones ideales para quienes buscan aventuras económicas y memorables. La clave está en planificar con anticipación, llevar todo lo necesario y, sobre todo, dejarse sorprender por los pequeños paraísos que se encuentran a pocos kilómetros de casa. Está ubicado en Centenario, en la calle 5 al fondo. Por la ruta 7 está señalizado, y hay que doblar a la derecha (zona de chacras) antes de El Picadero.
Villa El Chocón: entre dinosaurios y playas
A unos 80 kilómetros de Neuquén, se encuentra Villa El Chocón, una joya histórica y natural. Pese a ser conocido principalmente por el Museo Ernesto Bachmann, hogar del Giganotosaurus Carolinii -uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo-, el lago Ramos Mexía también atrae a los visitantes por sus aguas limpias y sus playas de arena fina.
El acceso al balneario de Villa El Chocón es gratuito, y muchas familias optan por pasar el día en sus playas con vistas al majestuoso embalse.
Los campings no están habilitados por el Ministerio de Turismo de la Provincia, y desde la localidad aguardan ese trámite para poder difundir las tarifas, y garantizar la seguridad de los turistas. Pese a ello, en El Chocón hay una oferta de 20 establecimientos turísticos y más de 228 plazas habilitadas.
Sin embargo, si alguien prefiere acampar o utilizar alguno de los servicios ofrecidos en la zona, los costos son mínimos en comparación con otros destinos de la región. Los visitantes suelen combinar la experiencia de museo y playa en una escapada que resulta tanto educativa como relajante.
No obstante, el camping Las Flores ofrece tarifas excepcionales, aunque con un estricto reglamento de convivencia para los turistas, donde se aceptan mascotas, pero bajo la supervisión de los dueños.
La entrada al camping cuesta $4.000 por persona, mayores de 13 a 79 años, para pasar el día. Si es para acampar, la tarifa sube a $7.000 por persona. En tanto que los menores de 4 a 12 años, pagan $2.000 el ingreso y $3.000 el acampe, respectivamente. Cada vehículo cuesta $.2000 el pase, la carpa $3.000 y la minirodante y la casilla, $6.000 y $7.000, respectivamente.
Los sitios gratis y populares en el río Neuquén
En la costa del río Neuquén, desde la ciudad hasta Vista Alegre Norte, hay decenas de lugares recónditos donde pasar una tarde, aunque no son sitios organizados ni con seguridad balnearia.
La popular Calle 11. Se ubica a unos tres kilómetros de la Ruta 7 del acceso a Vista Alegre Sur. Hay un balneario organizado con baños y espacio para más de mil personas.
La Calle 0 al fondo. Está cerca de Nueva España. Se deja el auto cerca en la costa y hay que caminar unos 150 metros hasta el río. Es un excelente lugar con una amplia costa rodeada de vegetación.
Dique Ballester. Es uno de los espacios más populares, ubicado a 30 kilómetros al Norte de la ciudad de Neuquén, con la vista al majestuoso dique, el corazón del sistema de riego del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Hay sitios cercanos, tanto del lado neuquino como rionegrino, donde se pueda pasar la tarde.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario