Mar de Vaca Muerta: dónde es y las excursiones para conocerlo
En pocos días tendrá lugar la primera edición. Habrá una recorrida por los bancos coralinos de antiguos mares en Buta Ranquil.
Buscan que el boom de difusión que recae en Vaca Muerta como consecuencia de la superproducción de hidrocarburos derrame al turismo. Se trata de una iniciativa para incentivar excursiones exploratorias en busca de fósiles en la superficie comprendida por la formación no convencional de la cuenca neuquina que cuenta con potencial para sostener la soberanía energética a la Argentina.
En la provincia de Vaca Muerta el geoturismo es una actividad en paulatino crecimiento, consideró el gobierno provincial, que impulsa "una propuesta imperdible para los fanáticos de este tipo de turismo: la excursión que se está organizando al Mar de fósiles de Vaca Muerta".
La actividad tendrá lugar el 16 de noviembre en Buta Ranquil y consistirá en un recorrido para conocer e interpretar bancos coralinos de antiguos mares con variedades de moluscos, lirios de mar y corales.
Organizada por Geosenderos, empresa habilitada por el ministerio de Turismo de la provincia, la travesía al Mar de Vaca Muerta partirá desde la Oficina de Informes Turísticos que está en la intersección de la ruta nacional 40 y la Avenida Jadull en Buta Ranquil.
En la superficie de Vaca Muerta
Desde allí, se llega hasta Pampa Tril y se atraviesa las aguas sulfurosas de “La Hedionda”, que tiene su origen en rocas marinas y posee propiedades mineromedicinales.
Luego se llega al sitio Vega Escalona, desde donde se inicia el trayecto a través de los “crestones” de calizas coralinas: barrera natural del sitio paleontológico y se continúa por un sendero hasta un sector de la formación geológica que ha puesto a Neuquén en la vanguardia de la actividad hidrocarburífera internacional.
Vaca Muerta es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica. Por eso, al caminar allí, se pueden ver lutitas bituminosas con innumerables amonites y “bochones” o concreciones minerales del mar profundo que existió en esta región.
En estos inmensos volúmenes de aguas nadaban grandes predadores marinos como ictiosaurios, plesiosaurios, cocodrilos marinos (dakosaurus) y tortugas.
Esta actividad tiene una distancia de seis kilómetros y una duración de cuatro horas más el almuerzo (en el puesto Escalona). La salida es a las 8 de la mañana y el regreso, al mediodía.
Quienes deseen contratar la excursión deben saber que la organización brindará guía habilitado por el ministerio de Turismo de la provincia, seguro, kit de fruta y refrigerio y almuerzo.
Geosenderos comunicados
Geosenderos cuenta con comunicación de radio VHF (Interna y con bomberos), móviles celulares (Claro y Movistar) con señal en algunas zonas altas y botiquín de primeros auxilios (de enfermería).
Desde la empresa recuerdan que la Ley Provincial N° 2184 de conservación y preservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, sanciona a quienes extraigan fósiles de lugares naturales.
El gobierno provincial difundió en su página web un contacto para que los interesados en esta actividad puedan profundizar en los alcances. El referente es Eduardo Vega, licenciado en Ciencias Geológicas y Guía Senderismo (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEU LEG-MTUR), a quien se lo puede contactar por WhatsApp al número 54 9 2942556757; o bien por correo electrónico a la dirección: [email protected] o por las redes sociales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario