Las ventas de Navidad posicionaron a la ciudad como la de mayor movimiento del interior del país. Las urgencias y la necesidad de invertir en áreas de estacionamiento y nuevos centros comerciales.
Entre el 19 y 24 de diciembre, el gobierno de la ciudad de Neuquén obtuvo un diagnóstico acabado del funcionamiento del sistema de tránsito vehicular y peatones. Las estimaciones indican que durante la semana previa a Navidad cerca de un millón y medio de personas transitaron por las calles de Neuquén. El registro de ingresos es histórico y fue seguido atentamente por el intendente Mariano Gaido.
El gobierno comunal necesita apretar el acelerador en el programa de inversiones en infraestructura y servicios vial para ordenar el tránsito y hacer del centro capitalino una zona “más amigable”.
El Jefe de Gobierno entrecruzó información con funcionarios de las áreas claves de su administración, responsables de la planificación urbana, el tránsito vehicular y de las personas.
Gaido recorrió las zonas comerciales más calientes de la ciudad. El Bajo capitalino, el Alto y el conglomerado de comercios que integran el corredor del oeste de calle Godoy, que va de calle San Martin, hacia el Oeste, terminando en las propias escalinatas de la Sede Oeste del Palacio Municipal. “Fueron los sitios con mayor movimiento de personas y en donde se registraron el mayor número de ventas”, indicó uno de los colaboradores del mandatario comunal.
El “georadar” del “lord mayor” funcionó durante toda la semana y le sirvió para profundizar el diagnóstico que tiene sobre lo que la ciudad demanda en materia de obras e infraestructura.
Enero y la primera cita
La primera reunión de gabinete del año nuevo servirá para profundizar y acelerar los proyectos que impulsa en materia de inversiones.
El complejo multipropósito, que se construirá sobre el acceso Norte de la ciudad, en el espacio conocido como rotonda Dalla Valentina, es una de las soluciones porque allí se habilitará un espacio de estacionamiento subterráneo para 800 vehículos. Pero serán necesarias por lo menos dos o tres unidades similares, pero de menor envergadura.
El proyecto está en etapa de licitación y contempla la construcción de un complejo multipropósito de servicios, esparcimiento y gastronomía, con líneas arquitectónicas modernas y muy semejantes a los que posee “cualquier ciudad de avanzada del mundo”, indicó Gaido a este cronista hace un par de meses cuando el proyecto había sido enviado para su tratamiento al Concejo Deliberante.
La inversión final estimada superaría los 10 millones de dólares y el complejo debería estar terminado durante el otoño del 2026.
Servicios e infraestructura
Con los últimos números del movimiento de vehículos y personas, en la última semana, Gaido “apurará” a sus funcionarios para que el centro de la ciudad cuente con otros proyectos similares cercanos a las zonas comerciales más calientes de la capital provincial.
Toma cuerpo la idea de habilitar concursos de inversores para construir unidades de estacionamiento subterráneo en el Alto y Bajo de la ciudad. El formato sería similar al que se está licitando sobre el acceso norte, pero con unidades comerciales y de servicios distintas.
Los días previos a la Navidad mostraron una circulación intensa en el ingreso y egreso de personas de localidades de la Región Confluencia y del Valle de Río Negro.
Las compras de fin de año fueron el motivo principal por el cual se registró uno de los movimientos de personas más importantes de las últimas 4 décadas.
Récord, caos y demanda
Los días previos a Navidad, el centro de la ciudad de Neuquén capital se convirtió en uno de los lugares más concurridos por peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
El récord de asistencia, permanencia y circulación de personas fue histórico.
Desde el 17 de diciembre, fecha estimada en que el sector privado y público comenzó a abonar el aguinaldo, el ir y venir de personas fue constante y el aumento en el volumen de vehículos que circularon por las zonas comerciales del Alto y Bajo capitalino superó todas las estimaciones.
Según las estadísticas que maneja el gobierno de la ciudad, en días laborales a la zona centro de la capital provincial ingresan un promedio de 180 mil personas. Se trata de individuos que ingresan a la capital neuquina a desarrollar sus actividades diarias y, otros, a realizar trámites personales, ya sea chequeos médicos, consultas profesionales, o visitan la ciudad para realizar compras.
Los números en vísperas de Navidad
De acuerdo al movimiento registrado entre el 17 de diciembre y la tarde del 24, la capital provincial habría incrementado en un 50 por ciento el promedio de visitantes diarios.
La intensidad en el tránsito se hizo notar sobre manera entre el jueves 19 y el pasado martes 24. En ese lapso se estima que por el centro de la ciudad circularon más de 1,5 millón de personas. La
Las compras navideñas fueron el motivo que pusieron en colapso al sistema de tránsito de la capital neuquina.
El “lord mayor” de la ciudad siguió atentamente los acontecimientos y ya anticipó a sus colaboradores directos que para la primera reunión de gabinete de enero, pretende “proyectos que nos lleven a una ciudad ordenada y amigable, en donde podamos convivir todos y sin traumas”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario