Máxima tensión en Vaca Muerta Sur: Gendarmería podría liberar el bloqueo de Uocra
Desde el pasado viernes, el gremio de la construcción lleva a cabo un reclamo por la contratación de mano de obra local. Paralizan obra en Chichinales.
La tensión va en aumento en el conflicto laboral por la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur. En la sede de Trabajo de Cipolletti habrá una reunión clave para destrabar la protesta, mientras que en Villa Regina continúa el bloqueo del gremio Uocra y llegó la Gendarmería Nacional.
"Por pelear por los derechos de los trabajadores nos quieren ensuciar y seguramente reprimir. No lo vamos a permitir”, dijo el secretario general de la UOCRA Río Negro, Juan Carlos Garrido, ante la llegada de Gendarmería y Policía Federal a Villa Regina.
El arribo de las fuerzas de seguridad se dio ante la protesta que encabeza la Uocra en el obrador de Chichinales contra la empresa Sacde. La firma no cumple con leyes que obligan a contratar mano de obra rionegrina y priorizar comercios locales para la compra de insumos.
El reclamo del sindicato fue avalado por el propio gobernador Alberto Weretilneck, quien aseguró que las empresas vinculadas a Vaca Muerta Sur deberán respetar las leyes rionegrinas o el proyecto no avanzará.
“No vamos a ceder bajo ningún punto de vista los derechos de los trabajadores, menos la mano de obra local. Ellos tienen que venir con una propuesta de rever lo que hicieron. Si no estuviesen en falta el gobernador Alberto Weretilneck no hubiese salido a apoyarnos”, expresó Garrido.
El referente gremial remarcó que no están cortando la ruta, que solo se ubican en el ingreso al obrador "con un reclamo justo".
Reunión clave para destrabar el conflicto del Vaca Muerta Sur
“Saben que tienen que respetar la mano de obra local donde vayan. Contrariamente, en ese caso optaron por hacer todo al revés y ahora nos hacen denuncias falsas para justificar el error que ellos hicieron, pero no van a lograr nada. O arreglan esto o nos vamos a instalar en Chichinales y Regina con todos los trabajadores, ya no vamos a ser 10 o 20”, advirtió Garrido.
Mientras tanto, continúa la expectativa que en las próximas horas se mantendría con directivos nacionales y representantes empresariales. “Aún no sabemos en qué horario se hará, si será antes del mediodía o durante la tarde. A partir de lo que allí se resuelve analizaremos cómo se continuará con las medidas, pero no vamos a ceder bajo ningún concepto”, reiteró el secretario general del gremio de la construcción.
Cabe recordar que el reclamo de la Uocra se inició durante las primeras horas de la mañana del viernes. Con el paso de las horas el sindicato había optado por levantar momentáneamente la protesta, pero la tregua duró poco ya que apenas los trabajadores abandonaron el obrador, la empresa comenzó a trasladar personal foráneo al lugar, lo que generó malestar entre los manifestantes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario