Meten presión tras la lluvia de denuncias contra la cooperativa 127 Hectáreas
Uno de los diputados provinciales pidió informes sobre las operatorias para construir viviendas en la cooperativa 127 Hectáreas.
Tras la denuncia de estafa multimillonaria contra la cooperativa 127 Hectáreas, el diputado Cesar Gass presentó este martes en la Legislatura un proyecto para requerir al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y a la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) que informen sobre las operatorias para la construcción de viviendas realizadas en el sector.
El informe debe detallar las operatorias que concluyeron y las que están en curso, como así también el número de beneficiarios y aspirantes.
Cabe recordar que los denunciantes son aproximadamente 500 familias representadas por el abogado y exdiputado provincial Mariano Mansilla, quien aseguró que día a día se van sumando más.
Se cree que la estafa puede ser multimillonaria por la cantidad de casas (2.000) y lotes sin servicio (500) en juego en el sector.
En el medio, está la expectativa frustrada de mucha gente que confió, fue pagando su casa o su lote, y no consiguió nada hasta el momento.
Mientras se intenta avanzar con la acción legal contra la cooperativa 127 hectáreas, Mansilla aclaró que lo que existe, en principio, es una inhibición general de los bienes de todo lo que tiene bajo su poder. Es decir, la organización no puede disponer de los mismos para su venta.
"En los próximos días se va a embargar todo. Hay que ver para qué alcanza", adelantó el letrado. Hay un depósito de 300 millones de pesos, terrenos y casas.
Desde la legislatura, Gass solicitó que se informe sobre las acciones de gobierno realizadas a partir de las denuncias de los presuntos perjudicados por la cooperativa.
En sus fundamentos, el proyecto señala que “ha tomado conocimiento público una situación que estaría afectando a numerosos vecinos de la provincia, en un número que superaría a los varios miles de afectados".
La misma tiene que ver con el acceso a la vivienda de personas que aportaron por años a la cooperativa, sin obtener su ansiada vivienda.
Mútiples reclamos y una renuncia
Cabe recordar que, el miércoles pasado, decenas de personas que se vieron perjudicadas por esta situación marcharon hasta las puertas de Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por algunos funcionarios, quienes se comprometieron a brindarles la documentación que obra en el IPVU.
El problema que parece perfilarse como una mega causa judicial comprende casas y terrenos en distintos lugares: La Meseta, Sirena Unificada, Centenario I y II y China Muerta.
"Esta es una situación gravísima no solo por el número de presuntos perjudicados, sino porque podría involucrar el uso de fondos públicos", consideró Gass.
En medio del escándalo, el expresidente de la Cooperativa 127 Hectáreas, Jorge Salas, renunció ahora a su cargo como director de Hábitat y Urbanismo de la provincia. "Quiero agradecerle al gobernador Rolando Figueroa que me haya tenido en cuenta para su gabinete, y haber estado trabajando durante un año junto a él", dijo.
Agradeció también al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y al secretario de Gobierno.
En declaraciones a la radio LU5, sostuvo que se trata de una campaña de desprestigio político contra él y la Cooperativa 127 Hectáreas.
"Tengo la necesidad de estar con mis compañeras que hoy están siendo atacadas por una campaña política de desprestigio contra mi persona y contra la cooperativa, de parte de Mariano Mansilla que ha salido por todos los medios. Sí es cierto que hay atrasos, pero siempre vamos a dar la cara", sostuvo.
La cooperativa se conformó en el año 2000 y, desde entonces, fue sumando socios que realizaban su aporte mensual con la ilusión de acceder a un lote y su vivienda. Sin embargo, no hubo correspondencia entre la cantidad de personas que se asociaban a la cooperativa y la cantidad de propiedades que se fueron entregando.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario