El clima en Neuquén

icon
33° Temp
14% Hum
La Mañana mineros

Mineros de Andacollo, movilizados: "Queremos dejar de sobrar en Neuquén"

La mina de oro y plata está paralizada desde hace cinco años. Cobran un subsidio de 300 mil pesos. Ya pasó mucho tiempo y necesitan volver a trabajar.

Mineros de Andacollo cobran desde hace cinco años un subsidio de 300 mil pesos y están desesperados por volver a trabajar. El proyecto para el que se desempeñaban quedó paralizado. La empresa concesionaria Trident Southern Explorations se retiró y abandonó el yacimiento en 2020, cuando fue la pandemia de Covid 19.

"Se presentó en un concurso de acreedores y el trámite va muy lento. Mientras tanto, recibimos un subsidio de 300 mil pesos que, en este contexto de país, no alcanza ni para pagar el alquiler. La situación realmente es insostenible. Estamos buscando volver a la formalidad y trabajar, contar con una obra social, un salario digno y los aportes correspondientes", expresó Javier Montañez, delegado de los mineros afectados, en diálogo con LMNeuquén.

Los mineros afectados se traducen a 193 familias, la mayoría de las cuales dependen de esta fuente de trabajo para poder subsistir. Tienen residencia en Andacollo, donde está la mina de oro y plata paralizada a unos dos kilómetros de distancia de pueblo. Otros provienen de Huinganco, Las Ovejas y otras localidades aledañas del norte neuquino.

mineros en lucha

Mineros piden ser reabsorbidos

"Algunos solucionaron su problema con otra fuente laboral, pero Andacollo es una localidad chica y no hay trabajo para tanta cantidad de gente. Necesitamos que se active la economía regional. El desarraigo traería otros problemas y el petróleo nos queda muy lejos", señaló el representante de los mineros movilizados.

En 2015, la situación fue similar con otra empresa concesionaria, la minera Gold Andacollo. Pero, en su momento, los trabajadores damnificados fueron absorbidos por Cormine, la compañía del Estado que es responsable solidaria. Pues bien, los mineros procuran ahora la misma salida: "En reuniones con el ministro de Trabajo le planteamos esa posibilidad, en tanto Cormine otorga las minas para la explotación. Está legalmente comprobado que es responsable solidaria. Pero de parte de Gobierno no salió otra alternativa más que seguir con el subsidio".

mineros en lucha

En su momento, nadie se imaginó que el proceso judicial se iba a extender tantos años en el tiempo. Ya pasaron cinco años y no hay certezas de cuántos años más pueden pasar para que la mina de oro y plata vuelva a funcionar. "La Justicia es bastante lenta y nos afecta de gran manera. Siempre los más débiles pagamos el costo", cuestionó Montañez.

Los mineros intentaron así visibilizar la situación desesperante por la que están atravesando. Tienen previsto este martes acercarse hasta la Legislatura de Neuquén y poder hablar con los diputados de distintos bloques políticos. En tanto, el miércoles próximo volverían a realizar mayor difusión pública en una rueda de prensa. "Queremos que tomen en serio nuestra situación y seamos incluidos en ese proyecto de Gobierno, queremos dejar de sobrar en Neuquén, y acceder a una mesa seria de trabajo para tratar nuestra problemática", cerró el delegado de los mineros de Andacollo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario