El gobierno provincial y las ciudades más importantes solo se toman el 24 y 31 de diciembre y jornada reducida el 23 y 30. Pero hay intendentes que dieron 15 días.
La unificación de criterios del gobernador Rolando Figueroa con el gobierno nacional, por los asuetos de fin de año, no cayeron bien en algunos pueblos de Neuquén. Oficialmente, Provincia otorgó el 24 y el 31 de diciembre como día no laborales y el 23 y 31, respectivamente, con horario reducido hasta el mediodía. Pero en otras ciudades o "regiones" la realidad es distinta.
Un caso es la Municipalidad de Añelo, a cargo del intendente Fernando Banderet, el corazón operativo de Vaca Muerta. Allí el asueto oficialmente es de casi 15 días corridos. Según publicó en las redes sociales de la comuna, los municipales se toman asueto desde este lunes 23 de diciembre hasta el domingo 5 de enero inclusive, con retorno al trabajo el 6 de enero, justo para el Día de Reyes Magos. Aunque es día tendrán que volver a trabajar.
La medida está avalada por el Decreto N°1434/2024 de Banderet que otorga esa cantidad de días al personal administrativo de la Municipalidad.
Otra localidad que sorprendió con el asueto XXL es El Cholar, un pequeño poblado del Norte neuquino, ahora llamada Región Alto Neuquén. En ese lugar, la intendenta Silvia Canales otorgó un asueto desde este lunes 23 de diciembre a las 11, hasta el viernes 3 de enero inclusive. Es decir, de la misma extensión que el asueto de Añelo.
La medida se llevó a cabo bajo el decreto municipal 72/2024 e invita a todas las entidades públicas a adherir al asueto, que tiene una extensión de días mucho más larga que las de Provincia y municipios de la Confluencia, como Neuquén, Plottier o Centenario. En estas Municipalidades, los intendentes cumplieron con la cantidad de días que fijó el gobernador Figueroa, que unificó criterios con el gobierno nacional.
Qué dice el asueto de Provincia
Respecto al asueto provincial, aunque muchos especulaban que, como en otros tiempos de gestiones anteriores, iba a incluir el total de la última semana del año, el Gobierno provincial resolvió que serán asuetos los martes 24 y 31. Mientras que el 23 y el 30 de diciembre no habrá actividades a partir del mediodía.
Como es habitual en estos casos, se mantendrán las guardias mínimas para los servicios esenciales. También lo harán los demás municipios, inclusos los que tienen días extendidos durante dos semanas.
Por su parte, en la municipalidad de Neuquén capital se dispuso asueto para los días 24 y el 31 de diciembre.
En el mismo sentido, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró asueto administrativo en todos los organismos judiciales de la provincia del Neuquén para los días 24 y 31 de diciembre próximos, con suspensión del cómputo de los plazos procesales, sin perjuicio de la validez de los actos que autoricen los titulares de los mismos.
También la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que tendrá asueto administrativo y académico los días 23 y 24,y 30 y 31 de diciembre, mientras que el receso de verano comenzará el 6 de enero del 2025 y se extenderá hasta el 31 del mismo mes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario