El gobierno de Javier Milei quiere vender terrenos del Estado. Al mismo tiempo, le exige a las provincias clarificar cuentas. En Neuquén, madura una idea.
La semana pasada, cuando el Gobierno nacional anunció la puesta en remate de más 800 propiedades que el Estado tiene esparcidas por todo el territorio argentino, en Neuquén todos miraron hacia la ex U9 y el parque Jaime De Nevares.
La voracidad de la administración de Javier Milei había recaído sobre una de las locaciones de mayor valor inmobiliario que hoy tiene la ciudad, ocupada por las viejas instalaciones de la cárcel y el parque recreativo que sirve de ingreso a la zona este de Neuquén capital.
El anuncio sonó amargo para las autoridades municipales, mientras que el Gobierno provincial salió a documentar la situación de dichos bienes.
Reunión, pausa y diálogo
El pasado lunes por la tarde hubo una reunión en Buenos Aires. Participaron funcionarios de la AABE; el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Juan Hurtado y el diputado nacional, Osvaldo Llancafilo. Allí definieron en establecer un trabajo que determine el estado de las deudas que Nación mantiene con Neuquén, y viceversa.
A dos días de aquel encuentro, las estimaciones indican que el Estado nacional acumula deudas con la provincia de Neuquén por un total de 400 mil millones de pesos. La mitad de dicha cifra corresponde al incumplimiento del envío de fondos cuyo destino debería haber sido la Caja Previsional Provincial.
El tiempo corre. Las determinaciones de deuda deberán estar concluidas para fin de mes.
“Si es por la deuda acumulada, tenemos que concluir en que a Nación le van a hacer falta varias U9 y Parques De Nevares para poder cancelar los casi 400 millones de dólares que hoy tienen en rojo”, comentó una de las funcionarias provinciales, responsable de contabilizar cada peso que Nación le debe a Neuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario