El clima en Neuquén

icon
24° Temp
53% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén, junto a organismos de Francia y Suiza, investigará las cenizas del Volcán Copahue

Se tratará de determinar, entre otras cosas, el impacto del material expulsado en las comunidades y el hábitat, además de la prevención de eventos sísmicos.

Con la participación de organismos de Francia y de Suiza y a través de la recolección de cenizas, el gobierno de la provincia de Neuquén investigará el comportamiento del Volcán Copahue y el impacto del material expulsado en las comunidades cercanas y en el hábitat.

El proyecto es inédito en Argentina, por lo que este avance en el conocimiento en la dinámica eruptiva podría ser replicado en otros países. La iniciativa de cooperación internacional es desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), el Instituto de Física del Globo de París (Francia) y la Universidad de Ginebra (Suiza). Además, el trabajo se extenderá por cuatro años y se realizará un documental con toda la experiencia en esta materia en el volcán neuquino.

El ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry, participó de la delegación técnica que instaló el equipamiento. Se trata de 11 cenizómetros ubicados en distintos puntos adyacentes al cráter y en sectores más alejados.

Estos colectores tienen por objetivo resguardar muestras de ceniza volcánica en caso de ocurrencia de nuevos pulsos de emisión de material particulado que pueda generar el volcán, así como estudiar la removilización de la ceniza volcánica depositada en el área, que luego por los vientos locales es transportada e impacta sobre las localidades cercanas.

Erupción volcán Copahue.jpg

Prevención

El ministro Etcheverry explicó sobre la importancia que tiene en la prevención de futuros eventos y su impacto, como en la prevención de todo fenómeno sísmico en la Provincia.

A su vez, también se instalará nuevo instrumental de monitoreo, incluyendo una nueva estación meteorológica, un nuevo equipo de medición remota de gases volcánicos, conocido como Doas, una nueva cámara web y dos nuevas estaciones en las localidades de Caviahue y Copahue, que buscarán medir la calidad del aire y como esta pueda verse afectada por los procesos de caída y removilización de la ceniza volcánica.

Este trabajo va de la mano de la red de monitoreo ya instalada en el volcán y, junto a este nuevo equipamiento, se ampliará la información sobre el magma en tiempo real.

Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), destacó este nuevo avance científico que se da en el Volcán Copahue.

"Si bien hemos venido trabajando entre el Segemar y la provincia de Neuquén a través de la Optic y hemos avanzado con las redes de monitoreo, nos faltaba un eslabón más que era estudiar el material que suele expulsar el macizo volcánico”, sostuvo. Y agregó que “las cenizas nos pueden brindar mucha información, tanto del comportamiento del volcán y de las características del magma en su interior, como también en el impacto en el hábitat”.

volcán copahue 1.webp

Experiencia inédita

García aclaró que esta experiencia es inédita en Argentina y en muchos países, y es un trabajo que además involucra directamente a las comunidades, en este caso de Caviahue y Copahue, porque -por ejemplo- la recolección de las muestras podrá realizarse a través de habitantes de las localidades, además de que todo este proyecto contempla que los distintos actores de las comunidades también estén interiorizadas del comportamiento del volcán.

La iniciativa se denomina Proyecto de Cooperación Internacional, Caracterización y Modelización del Inicio de Erupciones Freáticas Recurrentes, Caída y Removilización de Ceniza Volcánica en el Volcán Copahue.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario