El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: más cambios de sentido de calles y restricciones de giros a partir de 2025

La ciudad sigue generando vías más rápidas. Cambiarán de sentido cuatro calles troncales para agilizar el tránsito. Cuáles son y a partir de cuándo.

El tránsito en la ciudad de Neuquén tendrá cambios en el sentido de calles importantes en 2025 con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular y reducir los tiempos de espera en los cruces más congestionados.

Según anunció la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, los próximos cambios incluirán nuevas restricciones de giros a la izquierda sobre la Avenida General Mosconi y modificaciones en el sentido de varias calles troncales.

El plan, que se enmarca en el proyecto de “troncalización de calles”, busca ordenar el creciente flujo vehicular de la capital neuquina. Los cambios se darán a partir de diciembre con una prueba, y durante todo el verano.

Cambio de sentido de calle giros.jpg
Los futuros cambios de sentido de calles en la ciudad de Neuquén.

Los futuros cambios de sentido de calles en la ciudad de Neuquén.

Rueda Cáceres adelantó que los nuevos cambios se implementarán durante el verano, una temporada elegida estratégicamente por el menor caudal de tránsito debido a las vacaciones y la falta de actividad escolar.

Un verano con cambios y pruebas en Neuquén

A partir del verano de 2025, el municipio avanzará con la conversión de sentido único en dos pares troncales clave ubicados en el este de la ciudad: serán las calles Alem y Saturnino Torres, que tendrán sentido de Norte a Sur, y Tronador y Borlenghi, que se transformarán en troncales de Sur a Norte de la ciudad.

Las modificaciones buscan agilizar los desplazamientos en zonas que actualmente presentan congestionamientos frecuentes, especialmente en horarios pico.

La subsecretaria explicó a LMNeuquén que estos cambios complementan las transformaciones realizadas previamente en calles como Copahue-Lanín y Ricchieri-Luis Beltrán, cuyos sentidos fueron modificados en octubre de este año.

“El tiempo de atravesamiento de la calle Richieri mejoró muchísimo, se bajó siete minutos. Antes se tardaba entre 20 minutos y media hora en horario pico”, destacó la funcionaria, respecto a una medida vial para atravesar esa zona a 40 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida en calles.

Siete minutos menos en 23 cuadras

Y acotó: “Es más que nada, que, al haber menos intersecciones en los niveles semafóricos, se puedo lograr el sincronsimo y atravesar sin interrupciones, hay mucho más orden”.

“El tiempo de atravesamiento de la calle Richieri mejoró muchísimo, se bajó siete minutos. Antes se tardaba entre 20 minutos y media hora en horario pico” - Noelia Rueda Cáceres “El tiempo de atravesamiento de la calle Richieri mejoró muchísimo, se bajó siete minutos. Antes se tardaba entre 20 minutos y media hora en horario pico” - Noelia Rueda Cáceres

En paralelo, el municipio continuará eliminando los giros a la izquierda en los cruces de la Ruta Nacional 22, que es la Avenida General Mosconi.

En etapas anteriores, se prohibieron giros en puntos estratégicos como Chubut, Corrientes y Santa Cruz, mientras que en una segunda instancia se aplicarán en San Luis, Misiones y Don Bosco.

Lo que sí se confirmó que será inminente en diciembre es que se suprimirán los giros a la izquierda en todas las esquinas de las calles Ignacio Rivas y Gatica. La comuna mediante el personal de tránsito inició el plan mediante mediciones manuales de flujo, como lo hace en toda la ciudad, para conocer cuál es la "línea de deseo" de los conductores que transitan por la arteria de la ciudad.

La experiencia de Richieri y Copahue

En tanto que desde hace un mes, los automovilistas que transiten por el Bajo de la ciudad de Neuquén deberán tener extrema precaución, ya que está previsto un cambio de circulación para convertir las calles troncales en mano única, al tiempo que se suprimirán los giros a la izquierda en tres cruces de la Ruta 22.

Durante un mes, un operativo especial de la Municipalidad de Neuquén informará a los vecinos para evitar que circulen en contramano.

Las modificaciones comienzan en las calles Richieri y Copahue. La funcionaria explicó que la calle Richieri tendrá sentido de Este a Oeste (es decir, desde Cipolletti hasta Plottier), mientras que Copahue tendrá circulación de Oeste a Este (es decir, desde Plottier a Cipolletti, en el sentido inverso).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario