El clima en Neuquén

icon
18° Temp
41% Hum
La Mañana patentes

Neuquén: por qué faltan patentes metálicas y cómo afecta el uso de la provisoria de papel

Cada vez se ven más autos con las patentes de papel. El gobierno las legalizó para evitar multas, pero las placas metálicas tardan en llegar. Las razones.

En Neuquén, la falta de patentes metálicas para vehículos empieza a ser evidente en las calles. Cada vez más, se ven autos con las patentes de papel provisorias en los parabrisas y lunetas, y pocos saben a qué se deben las demoras en llegar las placas de los 0 Km.

El tema parece ser un problema logístico y burocrático; las concesionarias están al borde del colapso operativo, mientras los usuarios de vehículos lidian con incertidumbre, con cédulas digitales que dependen de internet y placas provisionales.

La falta de entrega de patentes metálicas viene con demora en Neuquén y, aparentemente, en todo el país, según pudo conocer LMNeuquén de fuentes dentro de los Registros de la Propiedad del Automotor de Neuquén. En principio, las demoras eran de tres semanas, pero desde hace unos días, a los que compran vehículos nuevos y quieren patentarlos, la chapa les llega con una demora de más de un mes y medio.

Auto sin patente de chapa 03.jpg
Cada vez más se ven patentes de papel en Neuquén ante la falta de entrega de las metálicas.

Cada vez más se ven patentes de papel en Neuquén ante la falta de entrega de las metálicas.

Patentes de papel: qué pasa con las fotomultas

El retraso generó tantos trastornos que desde la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor Automotores (DNRPA) se tuvo que emitir la Circular 34/2024, el pasado 9 de diciembre, que habilita a los registros a realizar inscripciones iniciales, sin contar con las placas físicas.

Es decir, que se puede circular con la “patente de papel” provisoria sin ser multado, ya que tiene una leyenda distinta a la placa metálica. Es más: las fotomultas no captan las letras y números de esos vehículos, porque no tienen las inscripciones definitivas de las patentes.

A los compradores de vehículos se les entrega una chapa provisoria en papel, con un número que no coincide con el definitivo. Esto, sumado a la falta de cédulas verdes físicas. La situación no solo impacta en la estética de los vehículos —que circulan con un cartel pegado en los vidrios—, sino que plantea problemas en los controles viales.

Si un conductor no tiene internet en su celular para acceder a la cédula digital a través de la app Mi Argentina, queda atado a un papel que, aunque es legalmente válido, genera más de un dolor de cabeza en los controles de tránsito.

¿Por qué no llegan las patentes metálicas?

“La chapa la compramos a precio completo, pero no llega. Estamos cargando las patentes en el sistema y entregando placas en hoja A4 para que los usuarios puedan circular. Antes esto estaba prohibido; ahora es nuestra única salida”, explicaron desde un Registro del Automotor de la región.

Se indicó que el usuario que no pueda exhibir la cédula digital por falta de conexión, se le da un papel como respaldo, pero que “no es lo ideal”.

La falta de placas metálicas no es un problema exclusivo de Neuquén. Según la Circular 30/2024, Casa de Moneda, que es el proveedor nacional de las chapas, está lidiando con retrasos que afectan a todo el país.

En el caso de placas deterioradas por defectos de fabricación, se instruyó a los registros a devolver las viejas a los usuarios hasta que estén listas las nuevas, con la promesa de una regularización futura que parece lejana.

Auto sin patente de chapa 02.jpg

Se puede circular con la “patente de papel” provisoria sin ser multado, ya que tiene una leyenda distinta a la placa metálica. Es más: las fotomultas no captan las letras y números de esos vehículos, porque no tienen las inscripciones definitivas de las patentes.

Los registros deben seguir un protocolo estricto en los casos de reposición de placas deterioradas y en las inscripciones iniciales sin contar con las metálicas. Esto incluye notificar a los usuarios y garantizar que las provisionales sean renovadas en caso de persistir los problemas de suministro.

Hay otro tema aparte relacionado con las placas defectuosas o de maña calidad que se borran las inscripciones al poco tiempo. Y es que cada vez más están llegando multas de todo el país a usuarios que no estuvieron con sus vehículos en los lugares de las infracciones.

Eso se debe a la confusión que generan algunos números “despintados” y que son tomados por las cámaras de fotomultas.

Dónde se compran las patentes y quién las fabrica

Las patentes se compran a la Asociación de concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), una entidad que quedó en el medio de esta tormenta.

Es que las concesionarias en Neuquén acumulan cientos de registros digitales de patentes que no pueden materializar en metal, y los usuarios deben conformarse con la de papel, que tiene vigencia de seis meses.

Para quienes compraron un vehículo nuevo, la experiencia es, al menos, algo frustrante. Más allá de lo simbólico de recibir la chapa definitiva, hay cuestiones prácticas: los números de las placas provisionales no coinciden con los definitivos, lo que genera complicaciones para trámites relacionados con seguros o ventas futuras.

Casa de la moneda de la Nación Argentina.jpg
La Casa de la moneda de la Nación Argentina es la fabricante de las patentes.

La Casa de la moneda de la Nación Argentina es la fabricante de las patentes.

El retraso en la provisión de patentes metálicas para vehículos nuevos en Neuquén y otras regiones del país ya no es un problema aislado, sino un síntoma de una crisis estructural que afecta al sistema registral automotor. Desde 2022, la Casa de Moneda, encargada de la fabricación de estas chapas, ha reconocido problemas recurrentes que no se han resuelto, generando demoras que, en la actualidad, superan los 45 días en promedio.

Un problema de vieja data

La falta de previsión en la fabricación y distribución de placas metálicas no es nueva, sino que viene desde hace más de dos años. La 12/2023 y una más reciente, la 28/2023 de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), ya señalaban las dificultades.

reposicion de placas.pdf

En noviembre de 2023, se advertía sobre problemas para regularizar los pedidos de placas metálicas. En esa oportunidad se instó a los registros a extender la vigencia de las patentes de papel para asegurar la validez en los controles por parte de las fuerzas de seguridad.

En octubre de 2024, la situación empeoró. La disposición 178/2024, limitó a 30 días corridos la vigencia de los permisos de circulación provisorios y complicó aún más la dinámica para los usuarios. Desde el lunes pasado, Nación tuvo que liberar los permisos provisorios de patentes por seis meses. Es por eso que habrá cada vez más autos con el cartelito de papel pegado en el parabrisas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario