El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana cuota alimentaria

Novedoso fallo en Río Negro: le otorgan una cuota alimentaria porque su hijo no la cuida

Se trata del primer caso en la región en el que una persona mayor impulsa el reclamo para recibir la asistencia.

El caso, que se conoció en las últimas horas, involucra a una mujer de 85 años que reclamó a su único hijo el apoyo económico necesario para su sustento. Tras el asesoramiento de una defensora especializada en mediación, logró que su necesidad fuera contemplada y acordar la cuota alimentaria.

La mujer se acercó al Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) y consultó si su único hijo podía ayudarla económicamente. Desde el Ministerio Público de la Defensa, remarcaron que en el último tiempo se han acrecentado los casos sobre el cuidado de adultos mayores, aunque este es el primero en el que la misma persona mayor se acerca a solicitarlo.

El Código Civil y Comercial de Argentina respalda este tipo de acciones. Establece que "se deben alimentos entre ascendientes y descendientes", otorgando a los adultos mayores el derecho de reclamar apoyo económico de sus hijos. Esta legislación es fundamental para proteger a las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad.

El caso resulta novedoso porque suelen ser los hijos encargados del cuidado de su madre o padre, quienes se acercan a pedir asesoramiento legal para reclamar a los hermanos que no prestan colaboración.

cadep ministerio publico defensa cuota alimentaria.png
Demandó a su único hijo por la cuota alimentaria y la justicia le dio la razón

Demandó a su único hijo por la cuota alimentaria y la justicia le dio la razón

"Acá fue la misma persona mayor, quien hace el reclamo que le corresponde respecto de los alimentos hacia los parientes, en este caso su hijo. Una legitimación totalmente absoluta, así como los hijos pueden", explicó María Laura Rodríguez Palmieri, Defensora oficial del Ministerio Público de la Defensa.

"Llamativamente, estamos viendo cada vez más este pedido de ayuda, de colaboración hacia el cuidado de las personas mayores, desde los hermanos, parientes. Hemos tenido, hace unos días, una sobrina que vino a pedirle a sus primos que colaboren con su papá. Lo vemos a diario", resaltó la abogada en CNN Radio Roca.

La mujer cobraba una jubilación mínima que no le alcanzaba para los requerimientos de salud, por lo que decidió pedir asesoramiento legal.

Instancia de mediación obligatoria

Rodríguez Palmieri detalló que "cuando las personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, en este caso económica, desde la defensa pública, se les da el asesoramiento de un abogado del Estado y con ellos iniciamos todo el proceso". Agregó que al tratarse de una situación en la que existe una doble situación de vulnerabilidad económica y por ser una persona mayor, el caso fue tomado "inmediatamente y con la urgencia que corresponde".

El caso fue solucionado en la instancia de mediación en la que ambas partes resolvieron el conflicto en el plazo de 40 días. El acuerdo fue celebrado en el Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) con la intervención de una mediadora, una defensora que asistió a la señora, y una abogada particular que representó a su hijo.

"Por suerte, no llegamos a la justicia formal de tener que iniciar un juicio, sino que lo hicimos a través de un proceso de mediación, sin la intervención de un juez. Los mismos protagonistas de este conflicto fueron los que solucionaron el tema. A través de un acuerdo, de una mediación, con la colaboración indiscutible de una mediadora, que acercó a las partes a una conversación que hizo que ellos pudieran arreglar la forma en que el hijo iba a ayudar a su mamá".

"Sabemos que los alimentos no solo es el alimento en sí, sino que también cubre la prestación alimentaria, las cuestiones de vivienda, salud, esparcimiento, etc. Entonces con esta cobertura fue una ayuda, un aporte del hijo hacia su mamá", explicó

Cuota alimentaria: en 75% de los casos se resuelven durante la mediación

Rodríguez Palmieri resaltó que la mediación ha demostrado ser efectiva, con un 75% de tasa de acuerdos en los casos tratados. "Han disminuido los procesos judiciales respecto a estos temas. Estamos avanzando, aunque muy lentamente, hacia una cultura de autocomponer el conflicto", comentó.

"No se deja el problema en manos de un tercero que juegue y decida, sino que las partes, con sus propios intereses, comunicándose, escuchándose. No siempre la literalidad de una sentencia va a ser lo mejor para las partes".

¿Tenés o conocés un caso similar? Acá podés consultar:

Centros de Atención de la Defensa Pública, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30.

Ver acá el CADEP más cercano a tu domicilio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario