Organizaciones sociales se manifestarán en el centro de Neuquén por demoras en los pagos
Nueve organizaciones sociales tienen previsto concentrarse en el monumento San Martín y realizar una permanencia en Casa de Gobierno si no hay respuesta.
Por demoras en el pago de los denominados "rasantes" de veredas y cuatro obras en ejecución, nueve organizaciones sociales agrupadas en un frente de lucha se concentrarán en el monumento San Martín este lunes a las 9 y realizarán una permanencia en inmediaciones de Casa de Gobierno hasta que las autoridades provinciales se pongan al día y destraben el conflicto.
Las familias de trabajadores afectadas por esta situación son aproximadamente 60. "Sucede que esta nueva dilación implica no poder comprar materiales y la virtual paralización de la obra hasta después del 10 de diciembre. Una demora que pone en riesgo el cobro de salarios antes de las fiestas de fin de año", indicaron a través de un comunicado.
Asimismo, informaron que "el gobierno dilata la concreción de tres obras que briden nuevos puestos de trabajo. Son los mismos funcionarios que cambian las propuestas de obras de una reunión a otra. Pasamos de 30 obras en abril, donde muchas eran viviendas, a terminar con siete veredas".
Al respecto, desde el MST Teresa Viva detallaron a la LMNeuquén que las rasantes adeudadas implican una suma importante de dinero necesaria para seguir avanzando con otros trabajos y dar por concluidas otras obras que administrativamente no se pueden cerrar porque están faltando los niveles de las veredas.
Por dónde pasa el reclamo
"El sistema de este año es distinto: nosotros a medida que avanzamos con las obras son certificadas por el IPVU y se avanza con las obras. Desde la cooperativa de trabajo vamos pagando y a su vez se compran las materiales. Después se hace una rendición. El problema es tener las rasantes, que, por otro lado, ya están hechas. Pero eso no depende de nosotros, la información está en poder del municipio", indicó Nicolás McNamara, referente del MST Teresa Vive.
El cuadro de situación hace insostenible la continuidad laboral, y es por ello, que las familias afectadas se movilizarán a Casa de Gobierno este lunes 25, partiendo del monumento a las 9.
Enterado de la medida, el gobierno provincial convocó a una reunión para el domingo a fin de recibir a las organizaciones sociales y desactivar la medida. Por estas horas, las organizaciones sociales evalúan qué hacer.
"El tema de las rasantes es algo que discutimos hace bastante tiempo, y la falta de la firma de tres obras más, dos de las cuales tienen que ver con las veredas y la tercera, con una instalación de la línea troncal de agua para algunos barrios. Faltan que traigan los papeles", apuntaron desde el MST Teresa Vive. Polo Obrero, los dos FOL, el Frente Darío Santillán, la CTEP, entre otras organizaciones, integran el frente de lucha que se movilizaría este lunes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario