Es un elemento que apareció de manera paralela a los ilícitos que se denunciaron sobre la vicegobernadora y que está abordando la comisión investigadora de la Legislatura.
La comisión investigadora que deberá determinar sobre la inhabilidad moral de la “suspendida” vicegobernadora de la provincia, Gloria Ruiz, cumplió este viernes con su segunda jornada de trabajo. Y comienzan a surgir detalles de las pruebas que los propios empleados de la cámara legislativa acercan a los “pesquisas moralistas”. Y es otro escándalo.
Si bien el proceso de la información se realiza bajo estricto secreto, el clima de indignación existente entre los agentes legislativos es tal que muchos de los documentos se filtran antes de llegar a comisión.
Si se tuviera que medir el día a día en el termómetro de inhabilidad moral, al cierre de esta jornada se podría concluir en que para la “investigada” no fue una de sus mejores performances.
Por los despachos de algunos legisladores y legisladoras, que no son parte de la comisión, circuló documentación que acredita el retiro de fondos establecidos como viáticos, dinero que se destina para cubrir los gastos que los diputados y las autoridades legislativas generan cada vez que se trasladan a algún lugar de la provincia o a otro sitio del país.
El "procedimiento"
Un agente legislativo, con más de 25 años de carrera en la Cámara de las Leyes, ilustraba sobre el procedimiento: “Un diputado provincial, si viaja a Chos Malal y su estadía es de 12 horas, es decir, vuelve a Neuquén en el día, desde tesorería se le habilitan 7.500 pesos. Ahora, si fue hasta Chos malal y se quedó hasta el otro día, le corresponden 15 mil pesos”, desasna con paciencia quien es parte del staff de empleados de la Legislatura.
El comentario de la mañana del viernes eran los viáticos que Tesorería acredita en la cuenta de Gloria Ruiz, cada vez que ¨rumbeaba” para algún lugar de la provincia. Este tema el jueves fue motivo de varias charlas y muchas subidas de tono hasta entre los propios integrantes del cuerpo legislativo.
En los 11 meses que Ruiz lleva como vicegobernadora, habría liquidado viáticos, por cada viaje, a razón de un promedio de entre 750 mil y 1 millón de pesos.
Acumulando millas…y pesos
Tomando en cuenta los números que circulan, que aún no han llegado a la junta evaluadora, se puede decir, sin temor a equivocación, que en los gastos de Presidencia con respecto a los que autorizaba para el resto de sus pares había una diferencia en su favor, en promedio, de 10.000%.
“Mientras una diputada viajaba por 12 horas a Chos Malal, con 7.500 pesos, la vicegobernadora iba a Aluminé por dos días y cobraba 2 millones de pesos en viáticos”, aclara la fuente.
Entre la documentación que circuló, también hay viajes realizados a San Martín de los Andes, en varias oportunidades, cobrando viáticos por 2 millones de pesos, cada vez que salía desde Presidencia.
También se mencionan viajes a Junín de los Andes, por dos días, cuyos viáticos ascendieron al millón y medio de pesos.
Fue la segunda jornada de trabajo en el seno de la comisión investigadora. Por el momento, no hay novedades oficiales pero los rumores, versiones y comentarios parecen indicar que hay gente con muchas ganas de hablar y hacer sus aportes “esclarecedores”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario