El gobierno dio a conocer los casos este martes. También expulsó a otro agente y a un portero.
El gobierno provincial sigue adelante con la expulsión de estatales "ñoquis, indisciplinados y condenados". Este martes dio a conocer otros tres despidos, entre ellos el del ex oficial de la Policía que asesinó a un vecino en un taller mecánico de Neuquén, un caso que conmocionó a la sociedad. La tolerancia cero que puso en marcha el gobierno de Rolando Figueroa también recayó sobre otro oficial de la Policía, despedido por violento; y sobre un portero de una escuela, que incurrió en inconductas reiteradas.
Uno de los decretos estableció la exoneración del ahora ex oficial ayudante Nicolás Leopoldo López, quien en octubre de 2023 fue condenado por el homicidio de Diego Escobar, a quien le disparó sin miramientos.
La Justicia estableció que López utilizó su arma reglamentaria y disparó a quemarropa en el pecho de la víctima, provocándole la muerte en el acto. Fue declarado culpable por un jurado popular, y ahora el Estado provincial lo desvinculó formalmente de sus funciones.
“Los hechos que dieron origen a la presente actuación ocurrieron el 9 de marzo de 2023, en el taller de chapa y pintura ubicado en calle 12 de Septiembre N 885, en la ciudad de Neuquén, donde efectivos policiales confirmaron la presencia de una persona sin vida, a causa de un disparo de arma de fuego”, dice en la documentación oficial. En una de sus declaraciones, el asesino -quien conocía a su víctima- dijo que se trató de una broma que salió mal.
Los otros dos casos
Este martes también se oficializó la cesantía del ahora ex oficial principal Juan Manuel Pintos, procesado por “lesiones leves agravadas por el vínculo y contexto de género y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas”.
En el expediente se indica que el 23 de mayo de 2024, la Jefatura de Policía le solicitó al Poder Ejecutivo la destitución de este ex policía que es objeto de la causa judicial, en la que intervino la Fiscalía Única de Rincón de los Sauces. Es la misma causa por la que Pintos estuvo detenido en la Comisaría 35 de la referida localidad.
El tercero de los despedidos fue Juan Manuel Parra, quien se desempeñaba como auxiliar de servicio en la Escuela Primaria 274 de San Martín de los Andes. La resolución detalla un extenso sumario interno, producto de las inconductas y actos de violencia supuestamente perpetrados por este sujeto.
Según pudo saberse al respecto, el 30 de marzo de 2023 el Consejo Provincial de Educación (CPE) ordenó instruir sumario administrativo por sus presuntas transgresiones a lo normado en el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia del Neuquén. Fue entonces que lo separaron del cargo para evaluar sus procederes. Fue denunciado tanto por sus compañeros de trabajo como por las familias de la institución educativa, por presuntas inasistencias, maltratos e inconductas al servicio. También lo acusaron de haber perpetrado agresiones físicas tanto hacia uno de sus pares como a su pareja.
Apenas asumió en su cargo, Figueroa ordenó que los sumarios administrativos, que antes llevaban varios años, se resuelvan con la mayor celeridad posible.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Conectando Vaca Muerta 2025: récord de inscriptos y foco en los negocios del petróleo y gas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario