Patricia Bullrich, en Neuquén, celebró la baja de los homicidios
La ministra encabezó en Villa La Angostura la Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. "La seguridad no es opcional, es una prioridad nacional”, afirmó.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó en la ciudad de Villa La Angostura, la IV Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, junto al gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.
La ministra dio a conocer las estadísticas de seguridad de su gestión, que comenzó el 10 de diciembre 2023 y destacó que hasta el mes de septiembre de 2024, muestran una disminución significativa del 15.7% en la cantidad de homicidios en comparación con el mismo período del año 2023.
En cifras concretas, durante 2023 se registraron 1.500 homicidios acumulados, mientras que en 2024 el número desciende a 1.264. “Este avance también se refleja en la tasa acumulada, que pasó de 3.22 en 2023 a 2.69 en 2024, consolidando una tendencia a la baja en los indicadores”, resaltó la ministra.
"Estamos construyendo un país más seguro, unificando esfuerzos entre Nación y provincias, dejando de lado diferencias políticas para priorizar a los argentinos. Hoy firmaremos una serie de convenios para optimizar el acceso a la información criminal, y para reforzar nuestra capacidad operativa frente a los desafíos del crimen organizado”, afirmó la ministra.
Asimismo, resaltó el papel de cada provincia en este esfuerzo conjunto: "El compromiso de provincias como Salta, Formosa y Neuquén al adherirse a programas específicos fortalece áreas clave como la seguridad penitenciaria, el control de precursores químicos y la lucha contra la violencia en el deporte. Estamos dando un mensaje claro: la seguridad no es opcional, es una prioridad nacional”.
En el marco de la reunión se presentó un Balance del Sistema Nacional de Información Criminal, a cargo de la secretaría de Seguridad Alejandra Monteoliva; el Plan 90/10; a cargo de Federico Angelini y el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martí Verrier, presentó los lineamientos de la Política Nacional de Lucha contra el Crimen, a cargo de Martin Verrier. También se presentaron los ejes de trabajo de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos; a cargo del Santiago Bellengeri.
Adhesión al SNIC, sin Neuquén
Durante la reunión, se firmaron convenios de adhesión al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) con las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.
El SNIC permite unificar, coordinar y optimizar el intercambio de información criminal entre todas las provincias y las fuerzas federales, una herramienta esencial para la investigación y prevención del delito. Este sistema es un pilar fundamental para garantizar la transparencia y la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.
Con la adhesión de estas provincias al SNIC y los programas adicionales, se espera una mayor coordinación operativa entre las fuerzas de seguridad y un impacto directo en la reducción de delitos complejos. Desde el Ministerio de Seguridad, continuaremos trabajando para garantizar la protección de los ciudadanos y la eficacia de nuestras políticas de seguridad en todo el país.
Estuvieron presentes el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Néstor Majul y el ministro de Seguridad de la provincia de Neuquén, Matias Nicolini, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Ivan Velasco.
Se firmó un importante convenio
Durante la jornada, se formalizó la firma de un convenio para trabajar en conjunto en el control de precursores químicos, este acuerdo incluye capacitaciones y asesoramiento técnico con el objetivo de prevenir el narcotráfico en las provincias.
“La lucha contra el narcotráfico es una prioridad. Este año, en Neuquén logramos incautar más de 120 kilos de sustancias ilegales y quiero destacar el gran operativo realizado en Caviahue, donde se retiró droga que hoy no está en manos de nuestros ciudadanos”, expresó Nicolini.
Por su parte, la ministra Bullrich remarcó: “Vamos a iniciar el próximo año con dos leyes clave: una para combatir la violencia intrafamiliar y otra para abordar la violencia en el deporte, transformando estas problemáticas en políticas de Estado. Aquí, más allá de las diferencias políticas, trabajamos para cuidar a todos los argentinos”.
Durante su intervención, Nicolini también destacó los avances realizados en la provincia de Neuquén:
- Fortalecimiento policial: Este año se graduaron 264 nuevos cadetes, de los cuales 128 son mujeres, y se incorporaron 30 agentes civiles de prevención. Estas acciones permitieron duplicar la presencia de efectivos en toda la provincia, priorizando las zonas rurales y áreas con mayores índices delictivos.
- Incremento en tecnología y monitoreo: El sistema de vigilancia se amplió de 622 cámaras a 1.648, con monitoreo las 24 horas, los siete días de la semana.
- Inversiones en equipamiento: En mayo, se destinaron 1.538 millones de pesos en equipamiento policial, mientras que en los últimos días se entregaron 87 nuevas motocicletas. Para el próximo lunes se tiene prevista la entrega de 71 camionetas y 82 patrulleros.
“El objetivo es mejorar constantemente las condiciones de trabajo de nuestras fuerzas y la seguridad de nuestros ciudadanos. Hemos realizado una recomposición salarial histórica y seguimos invirtiendo en infraestructura y equipamiento”, aseguró el ministro.
Asimismo, enfatizó la importancia de abordar problemáticas emergentes como el grooming y los ciberdelitos: “Estamos creando áreas específicas y necesitamos fuertes campañas de prevención para proteger a nuestros chicos”.
El encuentro contó además con la presencia de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Néstor Majul; y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Iván Velazco.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario