Pavimentarán la ruta de acceso al lago y Villa Meliquina
El anuncio fue confirmado por el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de un camino que forma parte del circuito de Siete Lagos.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa anunció este miércoles que el 4 de febrero se abrirán los sobres con las propuestas para ejecutar las obras, que contemplan un tramo de 19 kilómetros de pavimentación sobre la Ruta Provincial 63, en un tramo de 19 kilómetros que va desde el empalme con la Ruta Nacional 40 hasta Villa Meliquina.
Durante un acto que se llevó a cabo en Villa La Angostura. Se trata de la licitación pública Nº 01/2025 de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), que cuenta con un presupuesto oficial de $32.337.789.546.
Los sobres se abrirán el 4 de febrero en la municipalidad de San Martín de los Andes, y la recepción de ofertas será hasta las 11 de la mañana del 3 de febrero.
Se trata de una obra que tendrá un importante impacto en la zona, ya que la ruta 63 de acceso al lago y la Villa Meliquina es un camino ubicado en medio de bosques nativos. Además, forma parte del circuito de Siete Lagos.
Desde el gobierno destacaron que el desarrollo del asfalto permitirá aumentar la seguridad vial y la integración del circuito turístico y recreativo de los corredores provinciales.
Hace algunos días, LMNeuquén advirtió sobre el peligro que encerraba uno de los lugares más hermosos para visitar en la provincia, en Villa Meliquina. Allí la ruta es una nube de polvo, mientras que la bajada hacia los pozones es un barranco sin protecciones y no hay acceso directo para rescates ni posta sanitaria diaria.
Según advirtieron, la gente que visita el río Caleufú, sobre todo en época de verano, llega por la ruta provincial 63 que es una nube de polvo y deja estacionados sus vehículos a 200 o 300 metros del lugar.
"En principio, te encontrás con un barranco que, dependiendo del lugar, puede tener entre 30 y 70 metros de altura. Para bajar hasta el río donde esta el cajón, la gente baja con una inclinación de 70 grados, agarrándose de las plantas y haciendo rodar piedras, con el riesgo de sufrir una caída. La cantidad de personas que visita el lugar es impresionante y el nivel de precaución que toman es nulo", aseveró a este medio Marisa Maciel, enfermera responsable de la Posta Sanitaria de Villa Lago Meliquina.
Cómo se llega
Villa Meliquina está a unos 50 kilómetros de San Martín de los Andes. Pasando la villa, las personas pueden encontrar la ruta 63 que los lleva a paso Córdoba. Hay que seguir un camino complicado, rodeado de pinos, montañas y agua cristalina que genera un entorno natural alucinante. Así, hasta los pozones del Caleufú.
El río que le da su nombre nace de la unión del Meliquina y el Filo Hua Hum, en Neuquén, dentro del departamento Lacar. Los que lo conocen, nunca lo olvidan por su particular geografía que rememora a la prehistoria, debido a la drástica erosión que el agua hizo sobre las piedras de manera caprichosa y azarosa, dando lugar a túneles y pozones de gran profundidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario