La mujer resultó herida y se encontraba a 70 metros de altura. Hubo que izarla. Participaron Bomberos Voluntarios de Plottier.
Un arriesgado rescate en altura encendió las alarmas del cuartel de Bomberos Voluntarios de Plottier, donde fueron anoticiados del accidente que había sufrido una mujer mientras hacía trekking por las bardas de Plottier, junto a otras amigas. Concretamente, caminaban por el sector conocido como Las Salinas cuando sorpresivamente la accidentada resbaló y cayó, lesionando gravemente una de sus extremidades.
El hecho ocurrió y fue documentado por los bomberos voluntarios minutos después de las 9.30 de la mañana del lunes. La mujer y sus amigas realizaban senderismo por una zona que reviste cuidado. "Parece que le erraron al camino, porque no era el lugar que habitualmente recorrían", indicó el jefe de los Bomberos Voluntarios, Carlos Mansilla, en diálogo con LMNeuquén.
Inmediatamente después de recibir el llamado, se dirigieron al lugar dos unidades de rescate que contaron con la colaboración de cuatro efectivos policiales para hacer el rescate en altura. "Al llegar, vemos a una persona a unos 70 metros de altura, a la altura de Las Salinas", indicó Mansilla, teniendo como referencia la Autovía Norte.
Por consiguiente, se desplegó un operativo para llegar hasta la mujer accidentada y poder estabilizarla. Mansilla contó que presentaba una lesión muy importante en el tobillo izquierdo. "Se le había desplazado totalmente de lugar; y la mujer aducía mucho dolor", indicó.
Entre siete bomberos y cuatro efectivos desplegaron las maniobras de rescate para izarla por un lugar muy escabroso y peligroso. "No es un sendero común. Hubo que trabajar casi dos horas para lograr el objetivo", aseveró.
Cómo fue la maniobra de rescate
De acuerdo a su expertise en el tema, "la evaluación de riesgo nos indicaba que ante un resbalón el personal también podía caer. Primero se estabilizó a la persona en una tabla espinal introducida en un canasto de rescate aéreo y, luego, mediante elementos de sujeción como sogas, arneses y mosquetones, se logró trasladarla hacia arriba con un esfuerzo muy importante, teniendo en cuenta que el lugar era muy empinado y el terreno cedía con facilidad. Las maniobras implementadas debieron ser muy cuidadosas para evitar una caída, porque donde resbalara uno, resbalaban todos".
Costó bastante subirla, pero se logró. "Hicimos una cuerda desde arriba para ayudar al personal que cargaba a la paciente", acotó Mansilla. En inmediaciones de la Autovía Norte, ya esperaba el personal de salud para darle los primeros auxilios paliativos del dolor que presentaba. Posteriormente, la mujer, de unos 45 años, fue trasladada al hospital local. A simple vista, no había fractura expuesta. No obstante ello, la dislocación del pie era muy evidente.
Desde Bomberos Voluntarios se recomendó a la población caminar por los senderos más transitados que no revisten tanta peligrosidad y andar con un teléfono celular porque en caso de una emergencia es clave para solicitar ayuda. "Hay que ser cuidados porque se puede pagar con la propia vida. Si esta mujer hubiese tenido un deslizamiento mayor, capaz que estaríamos hablando de un hecho trágico", cerró Mansilla.
El grupo de senderistas caminaba por un sector de bardas conocido como Las Salinas, desde Autovía Norte.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario